fbpx

Arte BA edición 27 ´

Escrito por el 23 mayo, 2018

Lo mejor de cada casa
y obras de museo en
la feria palermitana

Alicia de Arteaga
Para Radio Cultura
 

 

En el tembladeral de semanas inciertas, inauguró anoche la edición 27 de arteBA, la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires que ya tiene su lugar ganado en la agenda internacional. La apuesta de organizadores y galerías se resume en un axioma: privilegiar calidad sobre cantidad.
La primera impresión es muy grata y tiene que ver con el espacio. Hay una resolución de los metros cuadrados menos esquemática, con más aire y mejor lucimiento de las obras que son en definitiva las verdaderas protagonistas, de una edición en la que se ha levantado muy alta la vara de la calidad, con obras de museo, cuidadísima selección y la atención puesta en un equilibrio, si se quiere ideal, entre lo moderno y los contemporáneo.
No en vano la galería de María Calcaterra, con una selección que es un dream team del arte cinético geométrico de mediados del siglo XX y lo más granado de esta vertiente de la abstracción, capturó de entrada la atención del alto coleccionismo. Dos piezas móviles de Martha Boto y trabajos de Vardánega, Kosice, Le Parc, Jesús Soto, Polesello y los monos geniales de Edgardo Giménez resultaron una combinación perfecta, siempre en la línea que trabaja la joven galerista.
La de ayer fue la jornada que en la jerga ferial se llama de “expertos”, cuando la visita, por estricta invitación, está destinada a compradores fuertes, coleccionistas, curadores y directores de museos.
También ayer se definía el programa de adquisiciones matching funds, una inteligente estrategia para arrancar con ventas. De esta forma, el Museo Rawson de San Juan incorporó al patrimonio de la institución una obra estupenda de Elba Bairon, de la galería Nora Fish. La Tate Modern colocó sus fichas junto a una obra calidad museo en la galería Vasari.
Regreso con gloria de Palatina. Norma Quarrato exhibe obras superlativas de Aizenberg , el artista que por un conjunto de razones -que van de la difusión a la tendencia estética-, multiplicó largamente el valor de su cotización. También exhibe papeles de Alicia Penalba y un objeto lúdico de Tatato Benedit que es una joya.
En este despliegue inusual, que convierte a la 27 edición en el escenario perfecto para una clase de historia del arte, se destacan el Frangella gestual y soberbio de Cosmocosa, la Teoría del color, de Lozza, en Maman, los Lecuona azules de Jorge Mara, el banco spaghetti de Reynoso, en Xippas; los divinos dibujos en técnica mixta de Flavia Da Rin en Benzacar, Heredia en del Infinito, Carolina Antoniadis en la rosarina Diego Obligado, Ernesto Arellano en Miranda Bosch… Y la lista sigue. Antes de arrancar, arteBa puso la mira en llevar al predio palermitano lo mejor de casa. Los galeristas saben que el mejor talismán frente a la incertidumbre es levantar la puntería. Con la calidad, nadie se equivoca. Ni el que vende, ni el que vente. Hoy jueves entre 12 y 14 en Mejor te cuento, radio Cultura, pondrá en el aire a los protagonistas de la gran feria de Buenos Aires.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background