Arrancó Art Basel
Escrito por Jorge Cabrera el 14 junio, 2019
La edición número 50 de Art Basel, la feria de arte más grande del mundo, comenzó ayer en Basilea.
La feria se celebra hasta el 16 de junio y cuenta esta año con la presencia de 290 galerías y unos 4.000 artistas.
Los organizadores privilegiaron en esta edición a los artistas comprometidos.
El argentino Gabriel Chaile vende ollas populares intervenidas e importantes coleccionistas ya compraron todas las piezas en la preinauguración.
La española Alicia Framis presentó una serie de vestidos basados en airbags de autos que se inflan para proteger a las mujeres en su entorno laboral.
La gran Alicia Framis presenta en Unlimited–@ArtBasel su proyecto ‘LifeDress’, una colección confeccionada con airbags que denuncia las agresiones sexuales a partir del absurdo. Un gran coleccionista latino ya ha pujado por ella. ‘Power dressing’ para el siglo XXI pic.twitter.com/4gHMMXSlsC
— Alex Vicente (@alexvicente) June 11, 2019
La artista brasileña Rivane Neuenschwander propone un cuadro participativo donde los visitantes que claven con una aguja palabras de pancartas y eslóganes insurreccionales.
Una gran estatua de Coco Fusco, artista cubano-estadounidense, puede verse en la entrada de la feria y, bajo el nombre «El hombre de hojalata del siglo XXI», representa al personaje de El Mago de Oz con la cara de Donald Trump.
‘Coco Fusco on Donald Trump, chimpanzees, and why satire is the best form of attack’ by @wendylvogel: https://t.co/99WExxNZCf pic.twitter.com/nTtJSapKAG
— Art Basel (@ArtBasel) June 14, 2019
El pintor alemán Gerhard Richter realizó la obra más cara vendida en la feria y la galería David Zwirner sacó 20 millones de dólares por la venta según la cifra comunicadas por los organizadores.