¿Adiós a Facebook?
Escrito por Jorge Cabrera el 12 mayo, 2019
Uno de los cofundadores de Facebook, Chris Hughes, pidió dividir la compañía en tres y culpó a su actual CEO, Mark Zuckerberg, de haber sacrificado la privacidad de los usuarios al priorizar obtener beneficios de sus «clics».
«Es hora de desmantelar Facebook», escribe Hughes, ya alejado de la compañía, en una columna de opinión publicada en el The New York Times este jueves.
Separar a Facebook de Instagram y Whatsapp
Específicamente, Hughes propone que Instagram y WhatsApp se dividan «en poco tiempo» de Facebook. Estas aplicaciones podrían potencialmente estar listadas en el mercado de valores, agrega.
«Incluso después de un desmantelamiento, Facebook seguiría siendo extremadamente rentable, con miles de millones para invertir en nuevas tecnologías», agrega. «El entorno más competitivo solo fomentaría la inversión» en el sector, según el cofundador.
El desmantelamiento, dijo Hughes, no costaría nada a las autoridades estadounidenses y ofrecería «estándares más altos de protección de la privacidad».
«Buena persona»
El texto está acompañado de una foto en la que se ve a Zuckerberg y Hughes jóvenes en el campus de la universidad de Harvard en 2004, año de lanzamiento de Facebook.
Mark Zuckerberg, dice Hughes, es una «buena persona». «Es un ser humano, pero es su misma humanidad la que hace que su poder, fuera de control, sea tan problemático»; «su foco en el crecimiento lo llevó a sacrificar la seguridad y civilidad por clics», escribe.
Zuckerberg «creó un Leviatán que elimina el espíritu de la empresa y restringe la elección de los consumidores», y por todo aquello, sugiere Hughes, «el gobierno debe responsabilizar a Mark».
Según él, solo Zuckerberg –que controla el 60% de las acciones– puede decidir configurar los algoritmos de Facebook para cambiar lo que los usuarios ven en su servicio de noticias o su configuración de privacidad.
La red social estadounidense, que en los últimos años ha adquirido las aplicaciones de Instagram y WhatsApp, tiene a 2.700 millones de usuarios mensuales en su red. En el primer trimestre, el grupo registró una ganancia de 2.4300 millones de dólares.
Sin embargo, está envuelto en una serie de escándalos por el uso indebido de los datos privados de sus usuarios, lo que podría costarle una multa considerable por parte de la Agencia Federal de Regulación Comercial, la FTC. Facebook ha estimado que el monto de esa multa puede ascender al menos a 3.000 millones de dólares.
Con RFI.