12 de mayo
Escrito por Jorge Cabrera el 12 mayo, 2019
El artista suizo Hans Ruedi Giger murió hace cinco años, el 12 de mayo de 2014, a consecuencia de las lesiones causadas por una caída en su hogar en Suiza. HR Giger fue un artista gráfico y escultor suizo reconocido por sus colaboraciones en el mundo del cine, más específicamente en la serie fílmica de Alien, y por las imágenes hechas con aerógrafo de seres humanos y máquinas vinculadas entre sí en una relación biomecánica. Estas imágenes contienen un alto grado de fetichismo, a la vez que incorporan simbología sexual un tanto subliminal.
Su estilo, repleto de imágenes surrealistas y paisajes de pesadilla, se ha adaptado a muchas formatos, incluidas tapas de discos de rock, muebles y tatuajes.
Giger se acercó al cine de la mano de Alejandro Jodorowsky, a quien se lo recomendó Salvador Dalí en Cadaqués en 1973, para el proyecto inconcluso Dune (1973-1977), en el que también estaba, junto a Jodorowsky y Moebius, el guionista y diseñador Dan O’Bannon, quien incorporó a Giger al proyecto de Alien a principios de 1978.
Desde entonces, Giger fue conocido entre el gran público por diseñar y desarrollar, junto a Carlo Rambaldi, la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott. Giger se basó en sus propias obras pictóricas anteriores, como «Necronom IV». Por este trabajo obtuvo en 1980 el Oscar al mejor diseño escénico. Su último trabajo en el ámbito cinematográfico fue en la película Prometheus, estrenada en 2012. Ridley Scott convocó a Giger para diseñar murales y algunos de los primeros artefactos del mundo alien en la película.
En Suiza hay dos bares temáticos que reflejan sus diseños de interiores, y su trabajo está en exhibición permanente en el Museo H.R. Giger en Gruyères, la última casa en la que vivió.