9 de junio

Publicado el 9 junio, 2019

El 9 de junio de 2012 murió a los 79 el actor Walter Santa Ana, de larga trayectoria en teatro, cine y televisión. Walter adquirió la pasión por el teatro por su padre, un inmigrante canario que trabajaba como cristalero, que lo estimuló a acercarse a ese mundo. A los 21 años decidió ingresar en la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde se formó con maestros como el barcelonés Antonio Cunill Cabanellas (1894-1969) y Pablo Acchiardi. Egresó en 1956 y se incorporó al grupo Los Independientes, dirigido por Onofre Lovero.

En teatro trabajó autores argentinos como Armando Discépolo, Carlos Gorostiza, Ricardo Halac, Julio Mauricio y Pablo Palant. Integró el elenco estable del teatro San Martín durante siete años.

Una de sus experiencias en televisión fue Marco, el candidato ―junto a Rodolfo Bebán―, donde interpretaba a un malvado cuya caracterización le llevaba varias horas de trabajo y le valió una nominación al Martín Fierro.

Entre sus obras de teatro se destacan Edipo Rey: Ardiente paciencia; Galileo Galilei; Rey Lear; El avaro; Danza macabra, La visita de la anciana dama; Lope de Aguirre, traidor; Mil años, un día; Medida por medida; La vida es sueño; La ópera de tres centavos; Krapp la última cinta magnética y los unipersonales Palabras Calientes de Villon-Rabelais y Palabra de Borges. En cine actuó en Perdido por perdido, Sólo gente, De la misteriosa Buenos Aires, La sonámbula, Los libros y la noche y La señal entre otros.

Obtuvo el Premio Talía en 1964, el Premio Molière en 1984, Premio Konex 1991 como Actor Dramático Cine y Teatro y Premio Konex 2001como Actor de Teatro. Recibió por su trayectoria los Premios Podestá, Juan Moreira (1994), el Dionisio 2000 (Italia) y el Trinidad Guevara (2004).

A pesar de haber perdido la visión casi por completo, Walter Santa Ana continuó su trabajo actoral hasta la etapa final de su enfermedad. El actor padecía problemas respiratorios y desde el 20 de mayo de 2012 estuvo internado durante 20 días en el sanatorio La Providencia antes de su muerte. Era el padre de la actriz Muriel Santa Ana y de Moira Santa Ana, soprano del grupo Música Ficta.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background