10 de junio

Publicado el 10 junio, 2019

A 200 años del nacimiento de Gustave Courbet. El 10 de junio de 1819 nació el pintor francés, fundador y máximo representante del movimiento del realismo en la pintura francesa del siglo XIX. Courbet estudió en la Academia Suisse la obra de los principales representantes de las escuelas flamenca, veneciana y holandesa de los siglos XVI y XVII.

Comprometido a pintar solo lo que podía ver, rechazó la convención académica y el romanticismo de la generación anterior de artistas visuales. Su independencia fue un ejemplo importante para artistas posteriores, como los impresionistas y los cubistas. Courbet ocupa un lugar fundamental en la pintura francesa del siglo XIX como innovador y como artista dispuesto a hacer declaraciones sociales audaces a través de su trabajo.

Las pinturas de Courbet de finales de la década de 1840 y principios de la década de 1850 le valieron su primer reconocimiento. Desafió las convenciones representando a campesinos y trabajadores no idealizados, a menudo en pinturas de gran escala que tradicionalmente estaban reservadas para pinturas de temas religiosos o históricos.

Las pinturas siguientes de Courbet fueron en su mayoría de un carácter menos abiertamente político: paisajes, paisajes marinos, escenas de caza, desnudos y naturalezas muertas. Como socialista, Courbet tuvo participación activame en el desarrollo político de Francia. Fue encarcelado durante seis meses en 1871 por su participación en la Comuna de París, y vivió en el exilio en Suiza desde 1873 hasta su muerte, el 31 de diciembre de 1877, a los 58, por una cirrosis hepática.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background