49 BALCONES | Eliana Primosich

Publicado el 11 septiembre, 2020

49 BALCONES


Por Eliana Primosich

Hoy se cumple una semana sin salir de mi departamento.

En este tiempo aprendí a observar. A través de mi ventana puedo ver 49 balcones. Es curioso, no tengo idea quiénes habitan en ellos. Sin embargo, ¿A cuántos de ustedes les sucede lo mismo? Trabajamos mil horas por día, algunos pisan su casa sólo para dormir prácticamente, lo comunitario fue dejado de lado.

Entonces me detengo a observar, ¿Qué pueden decirme esos balcones sobre sus familias?

Hoy, 24 de marzo, me alegré ver tres pañuelos blancos colgados (yo no tenía pañuelo así que pegué en el vidrio una hoja de papel con el mismo formato) y me sentí acompañada… sigamos mirando… Hay uno con una bandera verde, ese ya lo había notado anteriormente. Algunos dejan las cortinas cerradas, otros abiertas, unos son amantes de las plantas, otros de tomar mate al sol. Envidio al de la parrilla, me río con el de la luz roja.

El domingo pasado escuché música, me llamó la atención, eran las nueve de la noche aproximadamente, mi cabeza lo asoció con la murga, el recuerdo más cercano que podía explicar la fuente del sonido. Me asomé a la ventana, ¡sorpresa! algunos también se asomaron, al fin seres humanos atravesando sus balcones, queriendo sentir un poquito de la realidad exterior, conectándose con el afuera a medias, siempre con los pies en sus casas. Algunos salen pero no quiero detenerme a escribir sobre ellos.

Me enteré al día siguiente, a través de un grupo de Facebook, que un vecino había decidido poner música y proyectar con luces un espectáculo luminoso. Recibió tanto aplausos como críticas. Es difícil conformar a todos, en especial en estos momentos. Somos muy diversos lo sé, la cuarentena está sacando lo mejor o lo peor de cada uno, atentos.

Me di cuenta de otra cosa en estos días (sí, hay mucho tiempo para pensar), cómo nuestra rutina de trabajo no nos deja tiempo para los vínculos. ¿Cada cuánto hablamos con nuestra familia, con nuestros amigos? ¿Cuándo los vemos? ¿Priorizamos una reunión social o despejar la mente con una serie? Nos vemos obligados a elegir por la falta de tiempo con quién compartir los sucesos de nuestra vida diaria. ¿Me aburro en cuarentena? para nada!! Estoy comunicada con mis afectos, día a día, y no sólo con mis amigos o familia, también estoy participando mucho más en grupos de WhatsApp o Facebook, colaborando con mis conocimientos de marketing digital en todo lo que pueda y aceptando la ayuda de aquellos que también comparten los suyos.

Les decía antes que esta situación está sacando lo mejor o peor de cada uno, claro, no todo es amor y paz, muchos discuten con aquellos que ofrecen gratuitamente su arte a los demás a través de internet, argumentando que “regalan” el trabajo y le quitan valor. Entiendo que esta situación nos afecta económicamente a todos, pero no es un momento para poner lo comercial en primer lugar, necesitamos sentirnos acompañados, entretenidos, cantar, bailar, poner a prueba nuestra imaginación y creatividad. Tenemos que agradecer a los que comparten su arte y oficios con nosotros sin esperar un beneficio económico, ojo, eso no significa que no lo vayan a obtener nunca, es un buen momento para darse a conocer y mostrar qué sabemos hacer, esto no va a durar para siempre, aquellas personas que consumieron ese material de manera gratuita en un futuro cuando todo se normalice es posible que estén dispuestas a pagar por él.

A pesar de que la virtualidad nos ofrece infinitas posibilidades de comunicación, la necesidad del contacto físico apremia, muchos viven solos y la sonrisa del vecino de enfrente que levanta su mano para saludar es un mimo al alma. A medida que pasan los días veo que las personas cada vez más se alejan de sus televisores para acercarse a sus balcones, buscando el contacto con el otro, pensando cómo conectar, ya sea a través de la música, aplausos, risas o una mirada de compasión.  ¡Qué alivio! No estamos solos.

Eliana Primosich

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Un Puente Al Futuro

Porque Somos un Puente y Hacemos Radio

Current track
TITLE
ARTIST

Background