4 de agosto
Escrito por Jorge Cabrera el 4 agosto, 2019
El 4 de agosto de 2007 murió a los 78 el cantante, compositor y productor Lee Hazlewood. En 1955 creó su propio sello discográfico, llamado Viv Records, en el que grabaron muchos artistas de la época. Uno de ellos fue el cantante rockabilly Sanford Clark, quien convirtió el tema compuesto por Lee The Fool, en un éxito en EE. UU. Durante esta época también trabajó con Duane Eddy, uno de los primeros guitarristas de Rock. A principios de los 60, Phil Spector pidió a Lee que le enseñara y le introdujera en el negocio de la música.
En 1965 comenzó a colaborar con Nancy Sinatra, para quien escribió y produjo These Boots Are Made for Walkin’, canción que obtuvo un gran éxito en todo el mundo. Esta colaboración se prolongó durante varios años, llegando a producir nueve de los discos de la cantante. También grabaron varias canciones interpretadas a dúo que fueron recopiladas en el disco Nancy and Lee en el año 1968, entre ellas la popular Some Velvet Morning. En 1967 grabaron You Only Live Twice, el tema principal de Sólo se vive dos veces, la quinta película de la saga de James Bond, así como el single Something Stupid, en el que Nancy hacía un dueto con su padre Frank.
A lo largo de los años, su música ha tenido una gran influencia en el pop y el rock, especialmente entre artistas de rock alternativo, y muchos de ellos han grabado versiones de sus canciones, como es el caso de Nick Cave, Lydia Lunch, Einstürzende Neubauten, o el grupo de thrash metal Megadeth. Aunque la más conocida probablemente sea la revisión de Some Velvet Morning, que interpretaron las bandas británicas Slowdive y Primal Scream acompañados éstos de la modelo Kate Moss.
El grupo británico Tindersticks, fuertemente influido por su música, colocó una foto de Lee en la portada de su single de 1993, A Marriage Made in Heaven, y en su contraportada podía leerse la siguiente dedicatoria: Inspirado por Lee Hazlewood y dedicado a él, un padre para todos nosotros.
El grupo de trip hop Alpha utilizó en 1996 un sample de My Autumm’s Done Gone como fondo sonoro de su canción Sometime Later.
En 1999, la discográfica Smells Like Records, propiedad de Steve Shelley, batería de Sonic Youth, reeditó varios de sus discos que hasta entonces eran difíciles de encontrar. En 2002 se embarcaría en una gira contando con miembros de Stereolab y de High Llamas como músicos de acompañamiento. Ese año se editó un disco tributo a Lee Hazlewood bajo el título de Total Lee’,’ en el que interpretaban sus canciones artistas como Jarvis Cocker, Saint Etienne, Calexico, o los mencionados Tindersticks. Un año más tarde, Quentin Tarantino rescataría la canción interpretada por Nancy Bang Bang (My Baby Shoot Me Down), para utilizarla en la banda sonora de la película Kill Bill.
En 2006 se le diagnosticó un cáncer renal terminal, lo que no impidió que grabara en ese mismo año su último LP, Cake or Death, en el que participan varios miembros de su familia y que fue su disco de despedida. Murió el 4 de agosto de 2007 a la edad de 78 años.