fbpx

3 de mayo

Escrito por el 3 mayo, 2019

Homero Manzi murió en Buenos Aires, a los 43, el 3 de mayo de 1951 enfermo de cáncer. El letrista, político y director de cine argentino había nacido en Añatuya, Santiago del Estero, el 1 de noviembre de 1907 bajo el nombre Homero Nicolás Manzione.

Fue autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos Barrio de tango, Malena (con música de Lucio Demare), Milonga sentimental (con música de Sebastián Piana), Romance de Barrio y Sur (con música de Aníbal Troilo).

Adhirió desde muy joven a la Unión Cívica Radical, donde fue un claro exponente de la ideología yrigoyenista. Vivió gran parte de su vida en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires, que le sirvió de inspiración en muchos de sus tangos. Hoy una calle del barrio lleva su nombre y hay una imagen en la plaza principal que recuerda su figura y su paso por FORJA, fundación que fundó junto con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz. La Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, movimiento que preconizaba el retorno a los principios federalistas de la Constitución, hispanoamericanista y antiimperialista, criticó activamente la política del gobierno durante la llamada Década Infame por su sumisión a los intereses del capital internacional.

Manzi se acercó al peronismo a fines de 1947 y fue expulsado del radicalismo. En un discurso en horario central por Radio Belgrano, Manzi dijo que “Perón, como dijo Farías Gómez, es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: somos revolucionarios”. Su admiración por Perón quedó plasmada luego en su poema Versos de un payador al General Juan Perón.

En 1948 fue electo presidente de Sadaic y ese mismo año dirigió Pobre mi madre querida y dos años después, El último payador. Para ese entonces, ya se encontraba gravemente enfermo, aunque siguió escribiendo, colaborando sobre todo con Aníbal Troilo, para quien hizo la letra del tango Sur. Poco antes de su muerte compuso dos milongas —Milonga a Perón y Milonga a Evita— para Hugo del Carril.

El documental Homero Manzi, un poeta en la tormenta, dirigido por Eduardo Spagnuolo, refleja la vida del poeta también reconocido como hincha fanático del Club Atlético Huracán.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background