Alberto Fernández negó el default

Publicado el 22 agosto, 2019

Alberto Fernández participó del ciclo Democracia y Desarrollo, organizado por el Grupo Clarín en el Museo MALBA, donde dirigentes de todos los partidos se acercaron para escuchar las charlas del ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el presidente Mauricio Macri, que reconoció que la derrota en las PASO “fue como un palazo”. La atención estuvo puesta en Fernández, que se impuso en las primarias por más de quince puntos sobre Macri y se encamina a ser el próximo presidente.

Alberto pidió “terminar con la idea de que las transiciones son difíciles, son parte de una guerra entre unos y otros, deberían dejar de ser noticia las transiciones. Muchos están preocupados si habló o no con el Presidente. Hay que sacar la sensación de que eso se repita. Tenemos que sacarle todo componente dramático al traspaso”.

“La Argentina no tiene posibilidad de caer en default si yo soy presidente. Nadie puede plantear el default, yo lo viví, nadie puede plantear una quita porque es una deuda tomada hace dos años por un gobierno democrático, no tiene nada que ver. Este fantasma que ha sido alentado por el Gobierno es un error. Tendremos que hablar con los acreedores para ver cómo resolvemos el tema, eso es todo. Hay que sacar del escenario que nosotros venimos a incumplir las deudas asumidas”, aclaró Fernández.

El exjefe de gabinete se diferenció de Macri aclarando que “la inflación no es fácil de resolver, pero nunca copiaría a Guillermo Moreno. Lo digo por enésima vez, le hizo mucho mal a la Argentina. Si seguimos con esta dinámica vamos a seguir chocándonos contra las paredes, tenemos que parar la pelota, tenemos que hacer un enorme acuerdo donde participen empresarios, sindicatos y gobierno. Ya lo tengo hablado”.

“El problema no es el sistema laboral o la ley, el problema es una economía que se ha achicado que le cuesta la energía, le cuesta el transporte, le cuesta el sueldo. Estamos hablando de una economía paralizada, tenemos que prenderla, encenderla, se apagó el día que por una cuestión dogmática creyeron que para atacar la inflación había que tocar el consumo. Tenemos que volver a poner en condiciones de consumo a la sociedad para que empiece a moverse la economía y entender que el problema de inflación no es solo de demanda, deberíamos preguntarnos porqué seguimos creyendo eso, si ni la emisión ni la demanda han pasado en estos momentos”, agregó Fernández.

Alberto dijo que no piensa intervenir el Indec porque “nunca hay que enojarse con el termómetro, tengo que ver porqué tengo fiebre. Por enésima vez digo que no voy a manipular el INDEC, porqué voy a hacer lo contrario a lo que vengo diciendo. No tengo claro cómo empezó la grieta, pero tengo claro cómo siguió. Cómo vamos a vivir en una sociedad donde se ponen figuras de periodistas para que los escupan, me costó que me digan hombre de Clarín. Eso no puede volver a pasar entre nosotros, nos tiene que dar vergüenza que eso haya pasado. A mi también me mataban en 678, también se ocupaban de mí. Les pido a todos que seamos piadosos mirando el pasado, olvidemos y pongámonos a partir de hoy a decisión de terminar con esto”.

“Quiero que se respete el estado de derecho y que ningún corrupto quede impune. No vengo con la idea de amnistía e indultos. Los indultos son una rémora de la monarquía, jamás los usaría. No tengo que meterme en lo judicial. Si todos vemos cómo funciona la Justicia, por qué no nos quejamos, no seamos hipócritas. Quiero jueces probos que no dicten fallos en torno a la coyuntura, quiero que respeten el Estado de Derecho y que ningún corrupto quede impune. Yo nunca dije que no había corrupción, ver un hombre tirando bolsos con 9 millones de dólares me asqueó”, explicó el candidato.

Fernández también habló de la muerte del fiscal Nisman y reflexionó que “la única perjudicada con la muerte de Nisman fue Cristina. Vamos a hacer todo lo que haga falta para que fiscales y jueces trabajen, lo que tenemos que hacer es sacarlo a Nisman de la contienda política. Si alguien mató a Nisman que se haga cargo, estoy seguro que no fue Cristina, de eso estoy seguro. Hay que aplicar la regla de la novela policial, dime quien se beneficia con el crimen y te diré quien fue el asesino”.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background