17 de mayo

Publicado el 17 mayo, 2019

Diez años sin Mario Benedetti. El escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo murió en la tarde del 17 de mayo de 2009 a los 88 en Montevideo.

Bendetti fue integrante de la generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas.

Su extensa obra abarcó los géneros narrativos, dramáticos y poéticos. Asimismo fue autor de ensayos y su voz recitando sus poemas fue grabada en varios casetes y cds en compañía de Daniel Viglietti o en solitario.

Escribió en 1959 La tregua, una de sus novelas más reconocidas, que transcurre en Montevideo y está escrita en forma de entradas en el diario personal del protagonista, Martín Santomé. En él relata un período de su vida como un empleado viudo, cercano a jubilarse, y la aparición y desarrollo de la relación amorosa.

Sergio Renán escribió y dirigió una versión cinematográfica de la novela filmada en Argentina en 1974, que contó con las actuaciones de Héctor Alterio y Ana María Picchio en los papeles protagónicos y fue nominada al Oscar en 1975 en la categoría “Mejor película de habla no inglesa”. En 2003 se realizó una adaptación mexicana, que transcurre en el puerto de Veracruz, dirigida por Alfonso Rosas Priego y con la participación de Gonzalo Vega y Adriana Fonseca en los papeles principales.

Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas en el disco El sur también existe. También la argentina Nacha Guevara cantó sus poemas en el disco Nacha Guevara canta a Benedetti.

En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra, apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background