fbpx

10 de mayo

Escrito por el 10 mayo, 2019

Hokusai murió el 10 de mayo de 1849 en Japón a los 88 años. Fue un pintor y grabador adscrito a la escuela Ukiyo-e del periodo Edo y es uno de los principales artistas de esta escuela conocida como “pinturas del mundo flotante”. También es conocido por la diversidad de nombres que utilizó a lo largo de su carrera profesional como Shunro, Sori, Kako, Taito, Gakyonjin, Iitsu y Manji.

Fue autor de una obra inmensa y variada. En el Hokusai Manga, el artista muestra la vida diaria de su población con un gran sentido del humor. Realizó grabados de paisajes, como las Treinta y seis vistas del monte Fuji y las Cien vistas del monte Fuji, que reflejan en parte una fijación personal con el Monte Fuji. Fueron obras de esta serie, La gran ola de Kanagawa y Fuji en días claros, las que aseguraron la fama de Hokusai, tanto dentro del Japón como en el extranjero.

A mediados del siglo XIX sus grabados llegaron a París, donde eran coleccionados por parte de artistas postimpresionistas de la talla de Vincent Van Gogh, Paul Gauguin y Henri de Toulouse-Lautrec (cuya obra denota una profunda influencia de los grabados mencionados).

Hokusai trabajó hasta el último día de su existencia. Era un artista enérgico que se levantaba temprano y pintaba hasta la noche. Ésta había sido su forma de actuar durante toda su larga y productiva vida, y fue también la de sus años finales. Pese a sus deseos por seguir viviendo una década más, “el viejo loco por la pintura”, como él mismo se definía, murió sin haber satisfecho la búsqueda de la última verdad sobre la pintura.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background