¡Que viva el cine!

Publicado el 8 mayo, 2018

Hoy arranca la 71a edición del Festival de Cannes con una coproducción iraní-española en la que Ricardo Darín es protagonista.

La película de Ashgar Farhadi, con Javier Bardem, Penelope Cruz y Ricardo Darín, es una de las favoritas entre las seleccionadas para la competencia internacional. Su director no puede asistir al festival debido a la situación política de su país, como varios otros. El ruso Kirill Serebrennikov tiene su película Leto en competición, pero está asignado a residencia en Moscú. Jafar Panahi participará con Tres caras pero tampoco puede salir de Irán. Para el director de la selección oficial, Thierrry Frémeaux, “La ironía quiere que esas películas no sean políticas, pero películas de autor”.

La 71a edición también ve la vuelta de Lars Von Trier a Cannes – después de un alejamiento debido a los comentarios sobre su supuesta “simpatía” con el nazismo – y presenta The House That Jack Built con Matt Dillon y Uma Thurman. Otros grandes momentos están esperados, fuera de competencia, con la proyección de Solo : A Star Wars Story y la restauración de 2001 : una odisea espacial por Christopher Nolan. Ryan Coogler, Gary Oldman o John Travolta vienen a hablar de sus carreras.

Del lado argentino, Luis Ortega compite en la categoría Un Certain Regard con El Angél, Alejandro Fadel presenta Muere, monstruo muere, Agustín Toscano debuta con su primer película El motoarrebatador, Gaspar Noé está invitado en la Quincena de los directores con Clímax y Pino Solanas presenta una versión restaurada de La hora de los hornos.

Es el primer Cannes después del caso Weinstein y de los movimientos Time’s Up y #MeToo. La organización del Festival ya decidió de varias acciones para luchar contra el acoso, como distribuir folletos con la frase “Comportamiento correcto exigido”. También buscan subrayar el rol de la mujer en la industria del cine, a pesar de que solamente tres películas de la competencia internacional sean dirigidas por mujeres, sobre 21. La alfombra roja recibirá solamente mujeres el sábado y el jurado está compuesto por 5 mujeres, con Cate Blanchett como presidenta.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background