Feliz en tu dia
Escrito por admin el 8 mayo, 2018
Desde 1630, se festeja cada 8 de Mayo el día de la Virgen de Lujan. El Papa Pío XI la nombró patrona de Argentina, Paraguay y Uruguay.
La historia se remonta a principios del siglo XVII. Antonio Farías de Sá, terrateniente portugués instalado en Córdoba, pidió que le trajeran la figura de la Virgen María desde su tierra natal. Llegando a la ciudad de Luján, que en ese momento no estaba delimitada, los bueyes que tiraban de la carreta pararon. Los dueños de la misma creyeron que era por la cantidad de peso que portaba y decidieron bajar algunos paquetes. No dio resultado. Sólo cuando descargaron la imagen de 38 centímetro, los animales volvieron a la marcha. Esto fue tomado como una señal de que la Virgen quería quedarse allí.
El primer santuario se instaló años más tarde, en 1763, y hasta nuestros días miles y miles de fieles siguen acudiendo a ella para agradecer y pedir deseos.
El Vaticano la tuvo en consideración a lo largo de la historia. El Papa León XXIII la nombró “Nuestra Señora del Luján” en 1887 y así fijó la fecha de celebración. También la recordó el Papa Pío XI quien la proclamó Patrona de Argentina, Paraguay y Uruguay.
Los festejos en su nombre se extenderán a lo largo de todo el mes comenzando por hoy cuando la Basílica de Luján abra sus puertas en el mismo horario que un domingo. En este marco, se pedirá la canonización del “Negro Manuel” y del padre Jorge Salvaire, quienes fueron sus apóstoles.