En el Bellas Artes
Escrito por admin el 8 mayo, 2018
Un tapiz de con la figura del prócer, regalado por Francia hace 100 años, será exhibido por primera vez en el MNBA.
Desde hoy se podrá visitar el tapiz con la imagen de Juan José de San Martín (1839-1880) previo a realizar el mítico Cruce de Los Andes en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Av. del Libertador 1473). Su dimensión es de 4,66 metros de alto por 4 metros de ancho. Realizado en la famosa Manufactura des Gobelins, nacida como institución real en 1662, bajo Luis XIV, hoy nacional, el tapiz fue regalado por Francia a Argentina en 1917 y, desde entonces, estuvo expuesto en la Casa Rosada.
Con el paso del tiempo, el tapiz se fue deteriorando y el año pasado Francia ofreció restaurarlo en los talleres de la Manufactura. Después de un minucioso trabajo de varios meses, volvió a la Argentina. A partir de este martes y durante cuatro meses, el público podrá admirarlo antes de que retorne a la sede del Poder Ejecutivo, donde orna la llamada “escalera francesa”.
La obra de arte se la conoce como Gobelino San Martín y estará desplegada en una sala del primer piso del Bellas Artes acompañada por tapices representativos de los siglos XVII y XVIII; en una sala contigua se exponen tapices modernos y contemporáneos, también realizados en la Manufactura de Gobelins, taller de Mobiliario Nacional. Entre estas últimas obras, hay dos inspiradas en trabajos de artistas argentinos: Alicia Penalba y Antonio Seguí. La muestra se titula “El tapiz del General San Martín: Historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia”.