fbpx

Unidos por Notre Dame

Escrito por el 16 abril, 2019

París está todavía en estado de shock, pero la suerte de la Catedral de Notre Dame no deja a nadie indiferente, y ya se están organizando colectas y donaciones para su reconstrucción. Emmanuel Macron anunció en la noche del lunes que sería lanzada una suscripción nacional para ayudar a esta larga y complicada reconstrucción. Este martes, la alcaldesa de París Anne Hidalgo propuso llevar a cabo en la capital “una conferencia internacional de donantes”, para a la vez “acoger a expertos” y “levantar fondos”. La Alcaldía de París pondrá a disposición 50 millones de euros. Además, “para responder a múltiples solicitudes”, la Fundación del Patrimonio lanzó una “colecta nacional” para la reconstrucción, anunció en un comunicado.

Por la noche, la familia de industriales Pinault, una de las más ricas de Francia dueñas del conglomerado Kering, anunció que liberaría 100 millones de euros para las futuras obras en la Catedral de Notre Dame. “Esta tragedia afecta a todos los franceses, más allá de los que están apegados a valores espirituales. Ante un tal drama, todos deseamos devolverle la vida cuanto antes a esta joya de nuestro patrimonio”, anunció el presidente del grupo de lujo François-Henri Pinault, actual esposo de Salma Hayek e hijo del fundador del conglomerado. Las zapatillas Converse, las valijas Samsonite, Château Latour, el Vail Ski Resort de Colorado y la casa de subastas Christie’s son algunas de las marcas que forman parte de Kering.

Asimismo, el grupo de lujo LVMH y la familia de Bernard Arnault anunciaron este martes una donación de 200 millones de euros. “La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se asocian a la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad”, reza su comunicado. Bernard es el hombre más rico de Francia y también es el primero de la Unión Europea. Según la revista Forbes, en 2018, ocupa el 4º lugar en el ranking mundial de fortunas con un patrimonio calculado en 72.200 millones de dólares. El nombre del grupo LVMH proviene de las siglas de las marcas  las siglas de Louis Vuitton Moët Hennessy.

Los grupos de Pinault y Arnault mantuvieron una fuerte batalla legal por la posesión de Gucci, que terminó en septiembre de 2001 cuando LVMH accedió a vender sus acciones de la compañía al grupo de Pinault, por entonces todavía llamado PPR.

Por su parte, la región Île-de-France aportará 10 millones de euros como “ayuda de urgencia para ayudar a la archidiócesis a llevar a cabo las primeras obras de reconstrucción”, anunció su presidenta Valérie Pécresse. La empresa Total anunció que haría una “donación especial” de 100 millones de euros. Los hermanos Martin y Olivier Bouygues, por su parte, dijeron que darán a título personal 10 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame, a través de su holding familiar, SCDM. El multimillonario Marc Ladreit de Lacharrière, que controla la sociedad de inversión Fimalac, también anunció que participaría en el “esfuerzo de reconstrucción nacional”. Importe de la donación: 10 millones de euros “para la restauración de la aguja, símbolo de la catedral” que cayó en el incendio. Los bancos también se movilizan aunque por ahora, sólo el Crédit Agricole dio una cifra: cinco millones de euros. Henry Kravis, cofundador del fondo de inversión estadounidense KKR, y su esposa Marie-Josée Kravis, “entristecidos por el incendio”, anunciaron que aportarían “a partir de ahora” 10 millones de dólares (8,85 millones de euros). Esta es la primera donación importante del extranjero.

Al parecer, donaciones van a llegar de todas partes.

 

 

Con RFI.


Continuar leyendo

Post Siguiente

17 de abril


Miniatura
Post Anterior

Inflación en alza


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background