Una jefa al frente
Escrito por admin el 13 julio, 2018
Por primera vez, una mujer liderará el desfile militar de los Campos Elíseos para la fiesta nacional francesa del 14 de julio.
El coronel Catherine (su apellido no se revela por cuestiones de seguridad) abrirá la marcha al comando del batallón de oficiales de Saint-Cyr Coetquidan, la prestigiosa escuela de formación de oficiales militares de Francia.
Ella también se formó en esa escuela, en 1996, donde se reciben mujeres solamente desde 1983. En diálogo con el matutino francés Ouest-France reconoce que “si bien la integración fue buena, no la tuve fácíl. Las mentalidades quieren que el lugar de las mujeres no sea acá”.
Tras difíciles -en sus palabras- años de comando en Francia, logró hacerse su lugar y ganarse el reconocimiento de sus pares masculinos. Participó en misiones en El Líbano, Yibuti y Chad.
A 42 años, no cambiaría nada de su trayectoria profesional y personal : “Se puede conciliar todo sin sacrificios, un éxito en la carrera de jefe militar y la vida familiar. Es un desafío, a veces con decisions dificiles. Pero este oficio es mi pasión y es extraordinario”, cuenta.
El sábado 14 de julio en los Champs-Elysées, será la primera mujer de la historia en encabezar el desfile. El ejercito francés tiene una de las tasas más altas de mujeres en sus rangos (15% en 2014) pero muchas de ellas están en el área de enfermerería y salud. En cargos de responsabilidad, como los oficiales generales, son solo el 4%. Los casos de discriminación y acosos siguen siendo ocultados.
Si bien el coronel Catherine no quiere llamar la atención porque “mujer o hombre, lo que habrá que ver es un jefe”, aprovecha su exposición para mostrar a las mujeres interesadas en la carrera militar que es posible. Y sueña con que “la promoción desfile impecable, incluso yo”.
Tapa : (c) Philippe Renault/Ouest-France
Ilustración: (c) REUTERS/Gonzalo Fuentes 2017