fbpx

Un siglo de vinilos

Escrito por el 24 abril, 2019

En el marco de la exposición “Laboratorio de impresiones. 100 años del disco argentino” del proyecto Narrativas Cruzadas se realizará esta presentación informal de Djs. El encuentro, que se realizará con entrada gratuita el jueves de 18 a 21 en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735, Capital Federal), participarán los DJ Paco Gallardo y Nacho Bandini, quienes propondrán una combinación de ritmos y sonidos producidos desde las bandejas, con discos de vinilo.

Paco Gallardo, creador de Exiles Records una de las mejores disquerías de vinilo del país, hace 15 años que compra, vende y colecciona los mejores discos del siglo XX. Trabajó como curador musical y dj en centenares de fiestas, clubes y bares de la ciudad y el extranjero. Nacho es también el creador de las fiestas under “Cerebro Magnético”, donde se puede escuchar la mejor música en vinilo de la ciudad en cada edición.

La exposición conmemora los 100 años del disco argentino y la revolución que eso implicó en términos de circulación masiva de música que contribuyó a hacer de Buenos Aires un polo de producción de discos para esta región del mundo. La muestra permite conocer la forma en que Gardel y sus contemporáneos grababan antes de que se inventara el micrófono.

La primera tecnología de grabación que registró la voz de Gardel, sus discos, las fábricas en que se los prensó y las publicidades con que se los promocionaba son la base de esta exposición que propone repensar nuestro vínculo actual y futuro con la música.

Puede resultar difícil imaginar lo que hay detrás de un disco de pasta, esa placa negra esconde situaciones de grabación incómodas, semanas de espera para escuchar una muestra de lo registrado, matrices plateadas de las que salieron miles de discos, fábricas enormes donde se los prensaron, colocándoles números y etiquetas. Esta exposición busca mostrar ese “lado oculto” de los discos.

Laboratorio de impresiones, que se presenta en el Museo Casa Carlos Gardel, es otra de las exhibiciones que integran la propuesta innovadora de Narrativas Cruzadas. La muestra ofrece una respuesta a problemas a partir de la implicación de la ciencia y tecnologías en ámbitos antes impensados.


Continuar leyendo

Post Anterior

24 de abril


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background