Trump complicado
Escrito por admin el 22 agosto, 2018
Dos de sus ex colaboradores más cercanos se declararon o fueron hallados culpables de diferentes cargos que van desde financiación ilegal de campaña hasta fraude fiscal.
Los procesos judiciales contra el exabogado de Trump Michael Cohen y su exjefe de campaña Paul Manafort salpican al presidente.
Michael Cohen se declara culpable de contribuciones ilegales a la campaña
En Nueva York, el exabogado de 51 años, que una vez dijo que era tan leal al presidente Donald Trump que «recibiría un balazo» por él, lo señaló como un conspirador al declararse culpable de hacer pagos secretos antes de las elecciones.
Preguntado por un juez federal, Cohen dijo que, a cambio de sus silencio, pagó 130.000 y 150.000 dólares a dos mujeres que afirmaron haber tenido una aventura con Trump. Se cree que una es la estrella porno Stormy Daniels y la otra Karen McDougal, una modelo de Playboy.
Cohen afirmó que actuó «en coordinación y bajo la dirección de un candidato a un cargo federal», para silenciar «información que sería perjudicial para el candidato y la campaña». «Actué así con el propósito de influir en las elecciones», le dijo al juez.
Si bien la tradición legal de Estados Unidos señala que el presidente no puede ser enjuiciado, la acusación, de ser probada, podría reforzar los pedidos de destitución de Trump.
Además de dos cargos de violación de las leyes de financiamiento electoral, Cohen se declaró culpable de cinco cargos de fraude fiscal y uno de fraude bancario. Su sentencia será dictada el 12 de diciembre.
Paul Manafort: fraude bancario, evasión fiscal y cuentas extranjeras secretas
Al mismo tiempo, en Alexandria, cerca de Washington, un jurado halló al exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, culpable de ocho cargos: cinco por hacer declaraciones falsas de impuestos, dos por fraude bancario y uno por no reportar cuentas bancarias extranjeras.
«Me siento muy triste por eso», dijo Trump al llegar al estado de Virginia Occidental para un mitin, describiendo a Manafort como un «buen hombre» y alegando que todo es parte de una «caza de brujas» después de su triunfo electoral.
Trump lamentó el veredicto del jurado, pero también buscó distanciarse de Manafort, quien jugó un papel decisivo para que el actual mandatario obtuviera la nominación republicana en 2016.
El juicio a Manafort es el primer proceso derivado de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en los comicios de 2016 y la posible connivencia entre el equipo de campaña de Trump y Moscú.
RFI