Su primer mensaje
Escrito por admin el 3 diciembre, 2018
Por primera vez en su historia reciente, México tiene un gobernante de izquierda. Andrés Manuel López Obrador ha jurado como presidente de México y ha prometido “transformar” a la segunda potencia latinoamericana, combatir la corrupción y modificar el modelo “neoliberal”, lo cual tiene preocupados a los mercados.
“Hoy comienza un cambio de régimen político. A partir de ahora, se lleva a cabo una transformación pacífica y ordenada pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Transformación es una de las palabras que más ha repetido el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tanto durante su campaña presidencial como durante su primer discurso a la Nación. AMLO tiene la ambición de que su mandato sea capaz de emprender la “Cuarta transformación”, un proceso histórico que marque un antes y un después en México, un proceso que sea colocado al mismo nivel que la Independencia de España, la Reforma de Benito Juárez y la la Revolución contra Porfirio Díaz donde se se promulgó la Constitución que rige actualmente en México.
Inicia la cuarta transformación de la vida pública de México. Empeño mi palabra: no les defraudaré. pic.twitter.com/Y4cJbuejYR
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 1 de diciembre de 2018
Así en su discurso, AMLO hizo varias promesas al pueblo mexicano:
1. “Me comprometo a no robar”
La “gran corrupción” es uno de los problemas más serios que afecta a México y fue uno de los puntos centrales del discurso de López Obrador quien se comprometió a desmarcarse de los anteriores gobernantes que toleraron esta práctica. Durante su gobierno, la corrupción se convertirá en un delito grave, dijo además que si debía resumir su plan de gobierno en una sola frase esta sería: “acabar con la corrupción y con la impunidad” y agregó “con apego a mis convicciones y en uso de mis facultades, me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público”.
2. No habrá expropiaciones
Días antes de que AMLO asumiera el mando del país la Bolsa de México experimentó una caída y los temores de los inversionistas ante un gobierno de izquiera no se hicieron esperar. El modus operandi de AMLO se basa en la participación ciudadana para tomar las decisiones de los proyectos, una estrategia que puede hacer huir a los inversionistas, según los especialistas. Ante esto, en su discurso presidencial López Obrador trató de devolverle la confianza a los empresarios: “Me comprometo, y soy hombre de palabra, a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras y se crearán condiciones hasta para obtener buenos rendimientos, porque en México habrá honestidad, Estado de derecho, reglas claras, crecimiento económico y habrá confianza”.
3. “Van a bajar los sueldos de los de arriba porque van a aumentar los sueldos de los de abajo”
La decisión de recortar el sueldo presidencial fue uno de los anuncios que más llamó la atención del discurso del nuevo presidente quien dijo que a partir de ahora México vivirá una “austeridad republicana” pues “no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”.