Máxima tensión
Escrito por admin el 3 diciembre, 2018
París fue el escenario de uno de los enfrentamientos más violentos de los últimos años. La protesta de los chalecos amarillos acabó con 378 personas detenidas, 133 personas heridas, 23 de estas son miembros de la policía. Los daños también fueron materiales y uno de los lugares más afectados fue el Monumento del Arco del Triunfo.
La protesta de los chalecos amarillos por el alza del precio de los combustibles desató una violencia inédita en la capital de Francia que ha hecho que se convoquen reuniones de urgencia en a diferentes niveles de la administración francesa. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo llamó a una reunión, al igual que el Ejecutivo presidido por el presidente Emmanuel Macron.
La gravedad de los hechos a obligado al primer ministro Edouard Philippe a anular su viaje a la cumbre sobre el clima, la COP 24, en Polonia. Asimismo, el Ejecutivo condenó los actos de vandalismo cometidos y anunció sanciones ejemplares contra los responsables. Por su parte, Benjamin Griveaux y Christophe Castaner, ministro del Interior, no descartaron la posibilidad de declarar estado de emergencia.
El Presidente Emmanuel Macron afirmó que “los culpables de estas violencias quieren provocar el caos. Ellos serán identificados y señalados como responsables de esos actos frente a la Justicia”.
La violencia de los chalecos amarillos tampoco perdonó los monumentos históricos como El Arco del Triunfo, la tumba del soldado desconocido, la galeria a interior del Arco donde bustos fueron destruidos:
Des images de l’intérieur de l’Arc de Triomphe attaqué aujourd’hui. La boutique pillée, des oeuvres saccagées… (Via @GaKaTaN) #ArcDeTriomphe #Patrimoine #Histoire #GiletsJaunes #1erDecembre pic.twitter.com/StLl5s8l0B
— Benjamin (@ruedesmusees) 1 de diciembre de 2018
…y la boutique del Arco del Triunfo completamente saqueada:
L’intérieur de l’Arc de triomphe dévasté par des vandales encapuchés et des bandes venues pour piller la boutique. Des gilets jaunes ont essayé de s’interposer mais ne peuvent que constater les dégâts. pic.twitter.com/OUiq2pycLU
— Critique de la Raison Européenne (@CRE_SciencesPo) 1 de diciembre de 2018
RFI