Sin festejos en Uruguay
Escrito por Jorge Cabrera el 25 noviembre, 2019
Uruguay terminó la jornada de elecciones sin la confirmación oficial de quién será su próximo presidente, debido a la pequeña diferencia de votos entre el candidato oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio, y el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.
Uruguay despierta este lunes sin presidente electo a causa de la pequeña diferencia en los resultados entre el oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio, y el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. Se esperaba una contundente victoria de la derecha.
Cuando la Corte Electoral, el organismo rector de los comicios, había divulgado el conteo del 99,5% de los colegios electorales, la diferencia a favor de Lacalle Pou era menor a 29 mil votos.
Según el conteo oficial, Lacalle Pou obtenía un 48,74% y Martínez el 47,48% por lo cual habrá que esperar a un conteo adicional que se inicia el martes y terminará el jueves o viernes.
Si bien la tendencia mantiene el favoritismo de Lacalle Pou, Martínez no admitió su derrota y durante un discurso en la noche del domingo dijo que será necesario esperar para conocer los resultados finales.
Algunos minutos después, Lacalle Pou también habló públicamente y aunque no se proclamó como vencedor reprochó la actitud de su contrincante.
Ambos candidatos sí coincidieron en pedirle a sus militantes que esperen los resultados finales con tranquilidad, aunque Lacalle Pou prometió que organizará un nuevo acto para celebrar su eventual victoria.
Las encuestas previas daban como claro favorito al opositor Lacalle Pou, líder de una alianza de centroderecha integrada por cinco partidos políticos que en el primer turno habían obtenido por separado más de 52% de votos.
En los sondeos antes de la segunda vuelta, Lacalle Pou recogía una intención de voto que rondaba el 50%, mientras que Martínez reunía alrededor del 44%.
Si bien es demasiado pronto para analizar este resultado, la movilización de los uruguayos del exterior que vinieron a votar en gran número, así como un video del general Manini Ríos, líder del partido de extrema derecha Cabildo Abierto, en el que violando la veda electoral pidió a los militares votar en contra del Frente Amplio, podrían explicarlo en parte.
Por RFI.