Apto para todo público

Publicado el 29 octubre, 2018

Siria reabrió una sala de su célebre Museo Nacional de Antigüedades de Damasco, después de permanecer seis años cerrado por la guerra civil. Por primera vez desde 2012, se abrió la gran puerta de doble hoja de este templo de la cultura y la historia, fundado en 1920. Las autoridades esperan reabrir próximamente el conjunto del museo.

Este museo situado en el centro de Damasco fue cerrado un año después del comienzo de la guerra, cuando la capital, relativamente al margen de los bombardeos, se convirtió en blanco de disparos rebeldes. Por miedo a daños o saqueos, muchas de las piezas fueron trasladadas a lugares seguros.

Siria alberga más de 700 lugares arqueológicos, muchos de los cuales fueron destruidos, dañados o saqueados desde el comienzo de la guerra. Al mismo tiempo todos los beligerantes están acusados de haber participado en un saqueo masivo.

Entre los más célebres figura la antigua ciudad de Palmira, incluida en la lista del Patrimonio mundial de la humanidad de la Unesco. Las fuerzas del régimen la reconquistaron el año pasado tras expulsar de ella al grupo yihadista Estado Islámico. En octubre de 2015, el grupo extremista destruyó el Arco de Triunfo de esta ciudad histórica.

A partir de 2012, el Departamento de los museos almacenó unos 300.000 objetos y miles de manuscritos, procedentes de todas partes de Siria, en lugares protegidos de incendios, bombardeos e inundaciones.

Más de siete años después del comienzo de la contienda bélica, el régimen de Bashar al Asad, apoyado por el ejército ruso, controla completamente la capital y sus alrededores, de donde expulsó a rebeldes y yihadistas y sus tropas controlan casi dos tercios del territorio del país.

 

 

 

RFI

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

RFI


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background