Qué hacer el fin de semana

Publicado el 27 diciembre, 2019

Los mejores planes para disfrutar de este sábado 28 y domingo 29 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires.

SÁBADO 28/12

Chiparus Muntaabski

El ciclo Explorando la colección es uno de los proyectos que continúan este año bajo el festejo del décimo aniversario de la Colección AMALITA. En la primera edición de 2019 se presentaron obras de Alicia Carletti y Alita Olivari, bajo la curaduría de Verónica Gómez. En esta segunda edición del 2019 se seleccionaron tres obras de Demetre H. Chiparus, y la curadora Cristina Schiavi invitó a la artista Nushi Muntaabski para que produjera obra nueva.

Demetre H. Chiparus nació en Dorohoi, Rumania, en 1886. En 1909 viajó a Italia, donde estudió con el escultor Raffaello Romanelli. En 1912 se trasladó a París para ingresar en École des Beaux-Arts, donde fue alumno de Antonin Mercie y Jean Boucher. Sus primeras obras fueron figuras de niños y de temas religiosos. Después de la Primera Guerra comenzó a trabajar el tema de las bailarinas que le dieron fama. En muchos casos explotan el gusto por lo exótico y coinciden con el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón (1922), el auge de los Ballets Rusos de Serge Diaghilev y el desarrollo del Art Déco. Pero además sus obras implican la introducción de nuevas técnicas en la escultura; especialmente las “criselefantinas”, en las que se combina el bronce con el marfil para producir esculturas sumamente llamativas y estilizadas. Por esta época también se estudió la Atenea Partenos, que estaba realizada con esta técnica y de la cual Salomón Reinach había realizado una reconstrucción. Las obras más importantes y novedosas de Chiparus fueron producidas entre los años 1914 y 1933. Durante los últimos años de su vida realizó esculturas de animales y participó con algunas de ellas en el salón de París de 1942 y 1943. Chiparus murió en París en 1947.

Nushi Muntaabski vive y trabaja en Ingeniero Maschwitz, provincia de Buenos Aires. Trabaja en distintas disciplinas: objetos, video, pintura, performance, fotografía e instalaciones. Durante 2004 y 2005 dirigió la revista de arte Canecalón. Desde 2005 dirige el proyecto Las Piedras Preciosas, en el que integra su labor artística con la arquitectura realizando murales, site-specific y otros trabajos que hace por encargo para coleccionistas, arquitectos y diseñadores industriales. Ha publicado La novia de Duchamp, libro acerca de artistas latinoamericanos editado por Emecé.

De 14 a 20. Colección de arte Amalia Lacroze de Fortabat (Olga Cossettini 141). Entrada general $140.

Rock en Chacra de los Remedios

Rock sinfónico y otros clásicos en vivo en la Chacra de los Remedios recibe el verano a puro rock durante dos jornadas. El 28 de diciembre se realizará la 1° edición de Rock Sinfónico Inoxidable y el 29 de diciembre, la 3° edición del Revisiones del Rock. Este sábado a las 17 habrá temas clásicos de Genesis, Pink Floyd y temas propios de reconocidas bandas nacionales reconocidas en el exterior. Bandas: Diego Souto, Efecto Pigmalion instrumental, Machi Madco, Los Endos, Nexus, Bad Dreams y Undercover.

A las 17. Espacio Cultural Chacra de los Remedios (Av. Directorio y Lacarra). Gratis.

Apetito Festival Gourmet

Edición especial de Navidad: este sábado vuelve al Hipódromo de Palermo Apetito Festival Gourmet, para disfrutar en familia de una amplia oferta gastronómica en formato food truck, cervezas artesanales y el mejor entretenimiento. Apetito Festival Gourmet reunirá más de 25 food trucks que ofrecerán platos tradicionales de la cocina nacional y del mundo junto con cerveza artesanal Rabieta. Además, en el divertido Espacio Filgo los más chicos podrán explorar su creatividad pintando con la línea escolar Pinto. Y como anticipo, el sábado de 17 a 20 h, Papá Noel sorprenderá a todos los visitantes para compartir una foto especial en familia.

De 18 a 1. Hipódromo Argentino de Palermo (Av. del Libertador 4101). Gratis

DOMINGO 29/11

Sergio de Loof en el Moderno

¿Sentiste hablar de mí? es la respuesta de Sergio De Loof a la invitación del Museo Moderno a celebrar su impronta y su legado. Es una obra faraónica en la que se dan cita pasillos palaciegos, obras de teatro, una tienda que vende sus creaciones, una biblioteca, un carnaval. El recorrido hace hincapié en sus desfiles y vestimentas, e incluye sus diarios, una selección de materiales documentales inéditos, sus intervenciones en la revista Wipe, sus pinturas e instalaciones desde mediados de los ochenta hasta hoy. La exposición da cuenta de la creatividad enardecida y desbordante de Sergio De Loof, con la que ha combinado hasta igualar el quehacer comunitario y la expresión individual, la pobreza y el lujo, el paladar aristocrático y el gusto popular.

De 11 a 20. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350. Entrada general: $50.

Sabe la Tierra

Feria de alimentos orgánicos y naturales. El mercado de productos orgánicos permite a los vecinos hacer compras conscientes, consumir en forma responsable y de manera directa productor-consumidor. De esta forma, el campo se acerca a la ciudad y son los propios productores, emprendedores y campesinos quienes estarán detrás de cada puesto. Los vecinos pueden disfrutar de gastronomía saludable directa de pequeños productores, mesas comunitarias, puestos de productos naturales, orgánicos y sustentables.

De 10 a 18. Parque Las Heras ( Coronel Diaz y French). Gratis.

El Pesebre de Belén

Entre lo sagrado y lo festivo: muestra de pesebres artesanales representativos de distintas comunidades de Argentina. Participan la Embajada del Perú y la Casa de Jujuy. Organiza la Hermandad del Santo Pesebre. A cargo del equipo curatorial del Museo Fernández Blanco. Pocos objetos refieren al hogar y sus prácticas familiares como el armado de un belén o pesebre. En él confluyen la celebración religiosa del nacimiento de Jesús y, a su vez, la interpretación creativa de las más diversas tradiciones populares. Esta exhibición reúne pesebres de diversos orígenes: España, Nápoles, Val Gardena, Alto Perú. Mientras algunos de ellos son fruto de la mano de un solo artesano, otros permiten apreciar la práctica “acumulativa” a través de varias generaciones, legitimando así la incorporación de todo tipo de elementos populares.

De 11 a 19. Palacio Noel (Suipacha 1422). Entrada: $50.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background