Protestas en la apertura de la Feria del Libro

Publicado el 27 abril, 2018

Estudiantes y docentes impidieron los discursos de los ministros Pablo Avelluto y Enrique Avogadro en protesta contra los cierres de 29 profesorados.

La inauguración de la Feria del Libro nunca había sido tan movida. Unos cien manifestantes, en su mayoría jóvenes alumnos docentes, cortaron el evento cuando el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro fue anunciado para tomar la palabra. Se oponen al proyecto del gobierno de crear una universidad para docentes, la Unicaba, en reemplazo de los actuales 29 centros de formación, comúnmente llamados profesorados, de la capital. Tampoco pudo hablar el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, pese a que permitió que dos de los manifestantes suban al escenario para explicar sus reclamos.

Intervención en la inauguración de la Feria del Libro. Fotos : Juan Buchet.

La situación se fue de las manos de los organizadores ya que el grupo no se retiró de la sala a pesar de los pedidos del presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher. Después del corte de cinta – sin la presencia de los dos ministros – hubo una performance protestataria. Claudia Piñeiro, que sí pudo leer su esperado discurso (al igual que Gremmelspacher), tranquilizó por un momento a los contestatarios al declarar: “Yo estudié en un profesorado de la ciudad, el de matemáticas, y también pido que se retire el proyecto”. Vestida de verde en apoyo al proyecto de ley para el aborto legal, seguro y gratuito, retomó en su discurso las palabras de Graham Greene para afirmar que “el lugar del escritor es el lugar del conflicto con la autoridad”. Leé el discurso completo de Claudia Piñeiro en Revista Anfibia.

Toda la información para disfrutar la 44a edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires : descubrí nuestras recomendaciones y nuestra guía práctica.

Fotos : Juan Manuel Foglia / Clarín

Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background