fbpx

Primer aniversario

Publicado el 1 agosto, 2018

Se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado: La autopsia determinó que se ahogó en el río Chubut.

Cuando se dio a conocer la noticia, el país se paralizó. Un grupo mapuche cortaba un ruta en reclamo de tierras. Gendarmería buscó despejarla y en el intercambio de piedras y palos, los manifestantes se dispersaron. Algunos encontraron un escape cruzando el río Chubut pero cuando la huida concluyó se dieron cuenta que les faltaba uno: Santiago Maldonado, un artesano que apoyaba a los mapuches.
Pasaron 78 días hasta que su cuerpo fue hallado recién en el tercer rastrillaje. En el medio se produjo el cambio del juez federal que llevaba adelante la investigación: Guillermo Gustavo Lleral reemplazó a Guido Otranto. La recusación fue pedida por la familia de Santiago Maldonado y por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y aceptada por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.
Diferentes partes involucradas en el caso se concentraron en la Morgue Judicial de Buenos Aires, donde más de 35 peritos oficiales y de partes, entre los que se encontraban miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense y otros reconocidos internacionalmente, estuvieron de acuerdo en determinar que Maldonado se había ahogado en el río Chubut, ya que su cuerpo indicaba que durante los días que estuvo desaparecido, se encontró sumergido sin ningún rastro de violencia o de ser movido.
Aún así, a un año de lo ocurrido, la familia, con Sergio, el hermano de Santiago, a la cabeza entiende que “la investigación todavía no empezó” y hubo marchas este miércoles reclamando “justicia”.
Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Multiled


Miniatura
Post Anterior

RFI


Miniatura

Radio Cultura

FM 97.9 MHZ | Buenos Aires, Argentina

Current track
TITLE
ARTIST

Background