fbpx

Media sanción

Escrito por el 25 octubre, 2018

La cámara de Diputados votó el presupuesto 2019 tras 18 horas de debate y a pesar de los disturbios en la Plaza de los Dos Congresos.

Con 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones, el presupuesto 2019 tuvo media sanción en Diputados. Con el apoyo de algunos miembros del peronismo, el oficialismo logró superar la primera instancia sin modificaciones. A mediados de noviembre, el Senado dará su veredicto. El tiempo corre para el Gobierno ya que espera que esté aprobado antes de la Cumbre del G-20, para enviar al FMI una imagen sólida.

Algunos de los puntos del presupuesto 2019 que obtuvo media sanción fueron: el “déficit cero”, que se buscará alcanzar el año próximo sólo teniendo en cuenta el déficit primario, el dólar, que se fijó en $40,10 promedio en 2019 para llegar a $50,5 en 2022. En cuanto a la economía doméstica, la recesión pasaría del 2,4% previsto para este año al 0,5%; la inflación bajaría del 42% al 23%; el consumo privado caería 1,6% y la inversión 9,7%.

El presupuesto prevé también la creación de un “Fondo compensador”, con el fin de ayudar a los municipios por la quita de subsidios al transporte. Quedó a un lado el rumor aumentar las retenciones al 33%, continuando así con el 30% fijado como tope de derechos de exportación a la soja. En el resto de los productos se mantendrá el 12%.

La sesión fue maratónica y concluyó poco antes de las 6 de la mañana. En el transcurso de las 18 horas que duró, el clima se tornó muy áspero cuando en la Plaza de los Dos Congresos hubo disturbios. Algunos manifestantes comenzaron a tirar piedras y la policía los dispersó con balas de goma y gases lacrimógenos. Diputados como Victoria Donda y Leonardo Grosso alegaron este hecho, sin éxito, para pedir que la sesión no continúe.

Dentro del recinto también la discusión subió el tono cuando Nicolás Massot y Daniel Filmus casi llegan a la violencia física mientras se hacían eco de lo que pasaba afuera.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background