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Presentación de Julio Bocca y del equipo artístico del Teatro Colón

Escrito por el 13 noviembre, 2024

(13 de Noviembre de 2024, Buenos Aires) – El Director General del Teatro Colón, Gerardo Grieco, presentó este mediodía sobre el escenario de la Sala Principal los lineamientos de su modelo de gestión para las próximas temporadas, junto con el equipo artístico que lo acompañará en esta nueva etapa. El evento contó con la participación de destacadas figuras de la cultura argentina, periodistas nacionales e internacionales y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como el Jefe de Gobierno, Jorge Macri y la Ministra de Cultura Gabriela Ricardes. El evento tuvo lugar en la sala principal del primer coliseo porteño, con una enorme asistencia que prácticamente colmó su capacidad.  Antes de comenzar con el acto de presentación y ante una sala colmada de público, los invitados disfrutaron de un repertorio musical protagonizado por el gran maestro Néstor Marconi junto a la Camerata Bariloche quienes interpretaron composiciones de Astor Piazzolla como Milonga del Ángel, Muerte del Ángel y Adiós Nonino. Minutos más tarde, la Camerata tocó el Divertimento II K. 137, en si bemol mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía N° 10 en si menor, de Felix Mendelssohn.

El equipo artístico está integrado por: Julio Bocca (Director de Ballet), Andrés Rodríguez (Director de Ópera), Gustavo Mozzi (Director de Música), Thelma Vivoni (Directora Ejecutiva), Zoe Zeniodi (Directora principal de la Filarmónica de Buenos Aires), Beatrice Venezi (Directora Invitada del Teatro Colón), Verónica Cangemi (Directora de Ópera Studio), Miguel Martínez (Director del Coro del teatro Colón), Martín Bauer (Director de CETC y Contemporáneo), Enrique Bordolini (Director Escenotécnico), Marcelo Birman (Director del Instituto Superior de Arte) y Marcela La Salvia (Directora de Producción).

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó: “Haber recuperado a Julio Bocca para mí es un orgullo infinito. Que él tenga la chance de estar donde tiene que estar me llena de emoción, porque es cierto, su historia no terminó como debería haber terminado, y hoy demostramos que no terminó, que él tiene tanto para dar y este teatro tiene tanto para desafiarlo todavía” y continuó: “Es un orgullo y un honor presentar a todo el equipo que estará al frente del Teatro Colón, que marca el comienzo de una nueva etapa. Este lugar emblemático es mucho más que su edificio y las grandes obras que cada temporada le dan prestigio. Es, sobre todo, la excelencia de sus artistas”. A su turno, la ministra de cultura añadió: “Este maravilloso equipo de dirección va a construir ese puente entre el pasado y el futuro que está por venir, cuidando lo que tenemos, siendo el centro de grandes producciones, pero también cuidando nuestro talento”, dijo Gabriela Ricardes. Por su parte, Julio Bocca manifestó: “Para mí fue, es y va a ser un desafío, tengo mucho que devolverle al teatro, y el teatro tiene mucho que devolverme a mi. Necesito a toda la gente que va a trabajar conmigo para que controlen mis sueños”. Y agregó: “Mi idea es que el ballet viaje por nuestro país y el mundo, que sea una de las mejores compañías, de las diez primeras a nivel mundial”. Y el nuevo director de Ópera, Andrés Rodríguez, sumó: “Me honra infinitamente poder aportar cuanto me sea posible a esta inmensa obra colectiva que con justicia enorgullece a la Argentina. Pondré al servicio del Teatro Colón toda la experiencia recogida a lo largo de mis 34 años de gestión en el Teatro Municipal de Santiago”.

“Este cambio de gestión, explicó Gerardo Grieco, simboliza un nuevo modelo inspirado en la visión de los fundadores del teatro y en la tradición de excelencia que lo caracteriza. El objetivo de la nueva dirección es rescatar y potenciar el talento en el Teatro Colón, adaptando su misión a los desafíos del siglo XXI.” Luego, continuó: “El mensaje simbólico de este evento no es un simple cambio de personas al frente de la institución, sino el inicio de un cambio de modelo de gestión. Estamos presentando un equipo de dirección artística cuyo objetivo es iniciar un proceso que rescate, resignifique y replantee la esencia de este teatro, inspirándose en la visión de sus fundadores de 1908 y en la creación de los elencos estables hace casi cien años, que soñaron al Teatro Colón como un verdadero motor de desarrollo cultural y social. Un símbolo de modernidad y civilización. Era parte de un esfuerzo más amplio por modernizar Buenos Aires y convertirla en una metrópoli con todos los atributos de las grandes capitales alineada con los valores de progreso y sofisticación. Crearon cuerpos estables para darle continuidad y desarrollar talento local para el mundo. Queremos continuar con la producción artística de calidad y potenciarla, queremos volver a ser cuna para grandes talentos y proyectar el símbolo y orgullo de Buenos Aires al mundo.

Es significativo presentar un equipo conformado por figuras como Julio Bocca, quien representa el retorno de un ‘hijo pródigo’ y encarna el sueño de los fundadores al regresar a esta casa que lo formó para contribuir desde su rol, así como Andrés Rodriguez, el experto en ópera más reconocido a nivel mundial, llega desde Chile, y Zoe Zeniodi desde Grecia para ser la Directora Musical de la Filarmónica, o Beatrice Venezi invitada de la orquesta estable, y Verónica Cangemi liderando el primero Ópera Studio de Latinoamérica en el Colón… y nombraría a todas y todos los directores y coordinadores del teatro… de eso se trata de trabajar en equipo y compartir el liderazgo para reinterpretar los tiempos en los que vivimos y proyectar al Colón al siglo XXI. Este cambio simboliza también el respeto hacia los conocimientos que residen en este teatro, promoviendo una nueva cultura de trabajo que proyecte al Teatro Colón hacia el futuro. No es un borrón y cuenta nueva; construimos sobre lo ya logrado, venimos a hombros de gigantes, rescatando la visión del teatro y reorientando la mirada a los desafíos del siglo XXI”.

Conocé los perfiles del nuevo equipo directivo del Teatro Colón:

Gerardo Grieco
Director General
Es uno de los gestores culturales más destacados de Uruguay, con más de 30 años de experiencia en liderazgo y diseño estratégico en instituciones.
Fue Director General del Auditorio Nacional del Sodre durante su “Período Dorado”, donde implementó innovaciones que elevaron su reconocimiento internacional. También fue Director del Teatro Solís, supervisando su restauración y modernización. Fundó la Sala Zitarrosa, impulsando un modelo de gestión cultural innovador.
Desde la Intendencia de Montevideo, diseñó y ejecutó políticas culturales estratégicas para el desarrollo artístico de la capital. A nivel académico, lidera programas de formación en la Universidad CLAEH, contribuyendo al desarrollo de nuevas generaciones de gestores. Su dedicación ha sido reconocida con premios y distinciones internacionales, incluyendo la condecoración “Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras” del Gobierno Francés, el Premio a la Diplomacia Cultural del Gobierno de Brasil, y múltiples premios nacionales que consolidan su influencia en la cultura.

Julio Bocca
Director de Ballet
Es uno de los bailarines argentinos más destacados de todos los tiempos. Su primera maestra fue su madre, antes de ingresar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Formó parte de la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón y, con sólo 15 años, fue primer bailarín en la Fundación Teresa Carreño de Caracas. Luego lo fue en el Teatro Municipal de Río de Janeiro antes de formar parte del Ballet Estable del Teatro Colón. A los 18 años obtuvo la Medalla de Oro en el V Concurso Internacional de Danza de Moscú y, en 1986, fue contratado como primer bailarín solista del American Ballet Theatre. Durante veinte años, hasta su despedida en 2006, se presentó junto a la célebre compañía norteamericana en todas las temporadas en el Metropolitan Opera House. Brilló en los cinco continentes: de gira con el ABT, como artista invitado de las principales compañías del mundo, además de crear su propio elenco, el Ballet Argentino, con el que giró alcanzado un rotundo éxito de crítica y público. Se retiró como bailarín en 2007, en un escenario montado junto al Obelisco con la participación de bailarines y coreógrafos que lo acompañaron durante su trayectoria, además de cantantes invitados, en una emotiva celebración a la que asistieron más de 300 mil personas. Es que Bocca se preocupó, a lo largo de su carrera, de acercar la danza al público en general, bailando al aire libre, en estadios de fútbol y llenando el Luna Park. Recibió incontables premios en su país y en el exterior. De 2010 al 2017 fue director artístico del Ballet Nacional SODRE de Montevideo.
Desde el 2017 hasta la fecha trabaja como maestro y coach en las principales compañías de ballet del mundo.

Andrés Rodríguez
Director de Ópera
Nacido en Santiago de Chile, Andrés Rodríguez es abogado y gestor cultural y cursó estudios de música y canto en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia. Entre los años 1981 y 2015 se desempeñó como director artístico y general del Teatro Municipal de Santiago de Chile, donde tuvo a su cargo la creación del primer coro profesional del país, además del estreno para Chile de 37 destacadas óperas de distintos compositores. En 1997 fue uno de los fundadores de la asociación Ópera Latinoamérica (OLA). Ha sido jurado en numerosos concursos de canto, entre los cuales se destacan el Operalia de Plácido Domingo, Francisco Viñas de España, Concurso Internacional de Canto de Toulouse, Bidu Sayao en Brasil, Radio Filarmonía de Perú y National Museum for Women in the Arts-Chile. Entre los reconocimientos y distinciones que ha recibido, destacan la Cruz del Mérito Primera Clase, otorgada por el gobierno alemán. Y al término de su gestión frente al Teatro Municipal de Santiago fue condecorado con la Medalla de Santiago y declarado Hijo Ilustre de la Municipalidad. Actualmente asesora a distintas instituciones culturales y musicales tanto en Chile como en el extranjero.

Gustavo Mozzi
Director de Música
Es compositor, guitarrista y arreglador. Su música inscribe distintas tradiciones del Río de la Plata y de herencia europea en una travesía personal, impregnada de imágenes, que traza un recorrido circular: invoca los paisajes que la inspiran. Con distintas formaciones instrumentales de cámara, llevó sus composiciones al Konzerthaus de Viena, el De Doelen de Rotterdam y el escenario oficial del Carnaval de Venecia en Piazza San Marco, entre otros. El tríptico Matiné, Estuario y Venturosa -sus álbumes más recientes- reúne a una élite de solistas en la Orquesta Matiné. Compuso para cine y teatro. Creó la música de Benito de La Boca, el celebrado musical inspirado en la vida del pintor Benito Quinquela Martín, instalado desde 2023 en el Teatro de la Ribera como un inusual y sostenido fenómeno de convocatoria.

 

Thelma Vivoni
Directora Ejecutiva
Es Licenciada en Administración, (UADE) con un Máster en innovación y economía (Salamanca), con más de 20 años de experiencia en la Administración Pública. Fue Secretaria de Cultura e Industrias Creativas del Municipio de Lanús, liderando el proceso de creación del Museo de Arte Contemporáneo, el espacio Macu de Artes Escénicas, la creación del Club de Emprendedores, Lanús Set, de producción audiovisual, puesta en Valor de la Casa de la Cultura, y numerosos programas de fomento y creación de contenidos. Fue coordinadora del Foro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Anteriormente fue Directora de Relaciones con la Comunidad en el ámbito de la AGIP, de la Ciudad de Buenos Aires, donde recibió reconocimientos por la gestión sociocultural de educación tributaria, por el desarrollo de libros, obras de teatro y programas creativos para la formación ciudadana de niños y jóvenes.

Zoe Zeniodi
Directora principal de la Filarmónica de Buenos Aires
Nacida en Grecia, tiene una carrera internacional que la ha llevado a colaborar con LA Lyric Opera de Chicago, la Ópera de Queens, la Ópera de Nueva Zelanda, la Florida Grand Opera, la Orquesta Philharmonia, la Orquesta de París, la Orquesta de Cámara de París y la Orquesta de Castilla, entre otras. Como directora invitada ha estado al frente de orquestas como la Auckland Philarmonia, la Sinfónica de Queensland, la Orquesta Nacional de Colombia, la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica de Palm Beach, la Filarmónica de Brno y la Orquesta Nacional de Vietnam. Colaboró con artistas como Sir Stephen Hough, Vadim Gluzman y Lise de la Salle. Es becaria de dirección Taki Alsop, miembro del Instituto Hart de Mujeres Directoras y miembro de la Academia La Maestra de la Filarmónica de París. En la actualidad es directora artística de El Sistema en Grecia. Antes fue directora artística del Concert Hall de Tesalónica y directora principal de la Orquesta Juvenil Greco-Turca.

Verónica Cangemi
Directora de Ópera Studio
Inició sus estudios en violonchelo y canto en la Universidad Nacional de Cuyo y se perfeccionó en Londres y en Alemania. Comenzó su carrera en Europa, protagonizando Armida de Gluck, con Marc Minkowsky y Les Musiciens du Louvre en Versalles; Hänsel y Gretel con Radio France y después encarnó a Zerlina (Don Giovanni), Pamina (La flauta mágica) e Ilia (Idomeneo) en el Teatro Colón. Se presenta en los grandes teatros del mundo como Wiener Staatsoper, Ópera de Múnich, Teatro Comunale de Florencia, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro alla Scala de Milán, Ópera de Zúrich y Covent Garden de Londres, entre muchos otros. Cuenta con una amplia discografía y da clases magistrales en el país y en el exterior, además de dirigir el Opera Studio de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Miguel Martínez
Director del Coro del Teatro Colón
Comenzó a estudiar piano en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes y terminó la carrera en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. En La Plata estudió Dirección Orquestal con Mario Benzecry y composición, armonía y contrapunto con Mariano Etkin, Sergio Hualpa y Virtú Maragno. De 1994 a 2005 trabajó en el Coro Estable del Teatro Colón como asistente de dirección y luego como subdirector. En 2002 ganó el concurso para el cargo titular de Maestro Preparador de Ópera del Teatro Colón. En 2006 fue nombrado Director del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, hasta 2012. En ese período, el Coro Estable fue distinguido con el Premio de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. Viajó a Italia para dirigir el Coro Estable del Teatro Massimo de Palermo, Sicilia, por dos temporadas. En 2013 asumió la dirección del Coro Estable del Teatro Colón. En 2019 recibió el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex a los directores de coro destacados en la última década. Además, también fue distinguido el Coro Estable con el Konex de Platino y por la Asociación Críticos Musicales de Argentina como el mejor coro de la temporada 2018.

Martín Bauer
Director de CETC y Contemporáneo
Dirige desde su creación en 2011 el programa Contemporáneo del Teatro Colón y desde el 2021 el Festival No Convencional. Fue Director General y Artístico del Teatro Argentino de La Plata (2015-2019). Fue el creador y director del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín en sus primeras veinte temporadas. También dirigió el Centro de Experimentación del Teatro Colón (2002-2007) y fundó y dirigió el TACEC – Centro de Experimentación del Teatro Argentino de la Plata (2009-2013). En 2015 produjo y dirigió la apertura del Teatro Caminito en La Boca – teatro al aire libre- junto a la Fundación Proa y al CTBA.
Obtuvo numerosas distinciones nacionales e internacionales como: Premio a la excelencia cultural, secretaría de cultura de La Nación, premio del FNA ( Fondo Nacional de las Artes), el premio Gratia Artis otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes,l a beca DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) otorgada por el gobierno de Alemania y la distinciónde Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres otorgada por el gobierno de Francia. Fue nombrado personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió el premio Gratia Artis otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes.

Enrique Bordolini
Director Escenotécnico
Se formó en el ISATC donde fue responsable del diseño de los sistemas de iluminación (1979), dirigió el proyecto de modernización escénica (1989) y fue Director de Producción Escénica. Fue Director Técnico de los teatros Argentino de la Plata, Municipal de Santiago de Chile y Director Escenotécnico del Teatro Colón (1998). Realizó el diseño escenográfico de óperas como La Traviata, Le cantatrice villane, El barbero de Sevilla, El elixir del amor, Don Pasquale, Un ballo in maschera, Rigoletto, Ernani, Nabucco, La bohème, Lucia di Lammermoor, Fedora, Attila, Die Soldaten y Julio César en prestigiosos teatros de América, Europa y Medio Oriente.

 

Marcelo Birman
Director del Instituto Superior de Arte
Egresado del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla con medalla de oro, desarrolló tanto su actividad docente y artística como en gestión cultural y educativa. Fue Director General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2018 es Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1999 fundó la Compañía de Las Luces, agrupación de solistas, coro y orquesta dedicada a la presentación de obras del teatro musical de los siglos XVII y XVIII.

 

 

Marcela La Salvia
Directora de Producción
Con una amplia trayectoria de más de 30 años en la actividad en el ámbito privado a nivel nacional e Internacional como Directora de Producción y Empresaria Teatral. Miembro de la Comisión Directiva de AADET ( Asociación Argentina de Empresarios teatrales y Musicales) – Directora de Producción Teatro Apolo. Fue durante 17 años Directora de Producción y Coordinadora Gral del Teatro La Comedia fusionando el teatro comercial, con el independiente y sumando ciclos internacionales . Ha gestionado y logrado la reapertura del Teatro SHA en el 2010. Ha sido Productora Artística de La Trup Circo Aéreo, La Arena, Cía Vaivén y Acróbatas en el Aire ; Productora Artística Proyecto Showcenter; Productora asistente Rock&Pop; Productora Artística de Alejandro Ruiz Producciones. Entre sus producciones teatrales más recordadas se encuentran Sudestada, La vuelta al mundo en un violín, El último encuentro, 100mts cuadrados, Doble o nada, El diario de Adán y Eva, entre otras.

Beatrice Venezi
Directora invitada del Teatro Colón
Estudió piano, composición y dirección en Milán. Ha colaborado con intérpretes como Plácido Domingo, Marcelo Álvarez, Vittorio Grigolo, Valentina Lisitsa, Andrea Griminelli y Andrea Bocelli. También ha colaborado con la Orquesta del Teatro La Fenice, la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, las Filarmónicas de Sofía y Nagoya, la Orquesta Haydn, la Sinfónica Siciliana, la Ópera de Niza y la Ópera-Teatro de Metz Métropole, entre otras. Es asesora del Ministro italiano de Cultura para la Música y Directora Artística de la Fundación Taormina Arte en el Antiguo Teatro de Taormina. Ha recibido el Premio Scala d’Oro, el Premio Pegaso de la Toscana, el Premio Kinéo y Premio Gentile da Fabriano. El Corriere della Sera la incluyó entre las 50 mujeres del año 2017 y en 2018 Forbes la nombró entre las 100 jóvenes líderes del futuro menores de 30 años. En diciembre de 2022 dirigió el Concierto de Navidad en el Senado de la República Italiana. En julio de 2023 dirigió el concierto inaugural del centenario de la muerte de Puccini. Ambos conciertos se vieron por RAI1.

 

 

 

 

Así fue la presentación de las nuevas autoridades del Teatro Colón: 

 

Gentileza: Hugo García, equipo de prensa Teatro Colón

Fotos: Juanjo Bruzza.


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