Premios César : el argentino Nahuel Pérez Biscayart, mejor actor revelación
Escrito por admin el 3 marzo, 2018
Los Oscar del cine francés se celebraron anoche en París, Sala Pleyel. La película «120 latidos por minuto», protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, estuvo en boca de todos.
Fue sin sorpresa que la gran favorita de la noche, con trece nominaciones, se llevó seis premios : mejor actor revelación para Nahuel Pérez Biscayart, mejor montaje para Romain Campillo, mejor música original para Arnaud Rebotin, mejor guión para Robin Campillo, mejor segundo rol para Antoine Reinartz y mejor película.
“120 latidos por minuto” es un drama social sobre la epidemia de sida durante los años 90 y la formación de la asociación “Act Up”, famosa por sus manifestaciones llamativas y sus eslóganes provocativos. Ya había ganado el Grand Premio del Jurado en el último festival de Cannes.
Nahuel Pérez Biscayart conquistó el cine francés con sus roles en las dos películas favoritas de los César : “120 latidos por minuto” con la cual obtuvo la estatuilla, y “Au revoir là-haut” (Nos vemos allá arriba) de Albert Dupontel. La comedia ambientada en la post-Primera guerra mundial fue recompensada con cinco premios, éstos más técnicos : mejor fotografía (Vincent Mathias), mejores escenarios (Pierre Quefféléan), mejor vestimenta (Mimi Lempicka), mejor adaptación (Albert Dupontel desde la novela de Pierre Lemaître), mejor dirección (Albert Dupontel).
En su discurso de agradecimiento, en francés, el actor dedicó su premio «a todos los que luchan, que no están reconocidos por sus luchas» mencionando la lucha para el aborto legal en Argentina : «Estoy seguro que en el futuro los indiferentes y sus opositores sabrán agradecerles.»
Días anteriores a la ceremonia, actrices del cine francés entre las cuales Vanessa Paradis, presidente de los César 2018, habían llamado a una donación de un millón de euros para ayudar a las asociaciones de protección de las victimas de violencias sexistas.
Ese movimiento #MaintenantOnAgit (Ahora Actuamos) se vio reflejado durante la ceremonia por el uso de una cinta blanca en el pecho, un símbolo elegido para visibilizar la violencia contra las mujeres. El maestro de ceremonia, el humorista Manu Payet también dedicó un momento a recordar que un ‘no’ nunca significa un ‘sí’.
La noche también rindió homenaje a la actriz francesa Jeanne Moreau, fallecida el 31 de julio 2017.
RFI
Creativa Radio