Precaución y medicamentos
Escrito por Jorge Cabrera el 22 abril, 2019
La Agencia francesa del medicamento (ANSM) recomienda a médicos y pacientes evitar el uso de Ibuprofeno y Ketoprofeno para aliviar el dolor en caso de infecciones comunes. Estos dos antinflamatorios, los más vendidos en Francia, agravaron las infecciones de cientos de pacientes según el estudio realizado con casos de los últimos 18 años.
Según un estudio, “en 18 años, de 2000 a 2018, se reportaron 337 casos de complicaciones infecciosas incluyendo 32 fallecimiento vinculados al Ibuprofeno y 10 fallecimientos vinculados al ketoprofeno”, detalló el doctor Philippe Vella, director de la sección de medicamentos anti dolor en la ANSM.
Las complicaciones observadas eran severas y afectaron la piel, los pulmones, la zona ORL o el cerebro de los pacientes, tras 2 o 3 días de tratamiento con uno de estos antinflamatorios, incluso a veces asociados con antibióticos. Ante los resultados alarmantes de esta investigación médica, la agencia francesa del medicamento anunció que se llevará un estudio a nivel europeo para reevaluar el riesgo-beneficio de esos productos.
En su portal, la ANSM emitió una serie de precauciones para el uso del Ibuprofeno y el Ketoprofeno, empezando por ingerir “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta” y limitar a 3 días el tratamiento en caso de fiebre. También se recomienda “evitar [estos antinflamatorios] en caso de varicela”, y “privilegiar el paracetamol en caso de dolor y o fiebre en caso de infección común como angina, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, y lesión cutánea”.
Privilégier le #paracétamol en cas de douleur et/ou fièvre en particulier en #automédication dans un contexte d’infection comme une angine, une rhinopharyngite, une otite, une toux, une infection pulmonaire, une lésion cutanée ou la varicelle
En savoir ➕ https://t.co/m2b6vWnioJ pic.twitter.com/YN1IQ0ps3i
— ANSM (@ansm) April 18, 2019
con RFI.