Polonia celebró el Día de la Constitución del 3 de mayo
Escrito por Pablo De Vita el 14 mayo, 2025
En las elegantes instalaciones del Palacio Paz, la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires celebró el día de la Constitución del 3 de Mayo en el marco de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. El acto congregó al cuerpo diplomático, a los representantes de la política, cultura, sociedad y también de la prominente colectividad polaca en la Argentina. Los asistentes asistieron a los discursos de la Encargada de Negocios a.i. Bogna Ruminowicz, del Subsecretario de la Cancillería Argentina, el Ministro Juan Navarro y del Embajador de la Unión Europea Amador Sánchez Rico sobre las relaciones diplomáticas entre Polonia y Argentina.
El discurso de la Encargada de Negocios a.i. Bogna Ruminowicz:
«Es un gran honor para mí darles la bienvenida, en nombre de la Embajada de Polonia, con motivo del Día de la Constitución del 3 de mayo, y en el marco de nuestra Presidencia del Consejo de la Unión Europea.
Hoy, al recordar este importante día, es inevitable mirar hacia atrás y reflexionar sobre los principios fundamentales que dieron forma a la Polonia de hoy. El 3 de mayo de 1791, Polonia adoptó la primera constitución moderna de Europa un documento visionario que no solo marcó un avance en el pensamiento político de la época, sino que sentó las bases de un Estado moderno, guiado por la ley y el respeto a la dignidad humana. En tiempos de crisis y amenaza, los autores de la Constitución optaron por el camino del coraje, de la renovación y de la unidad. También este ano, conmemoramos el milenio de la coronación de nuestro primer rey, Bolesław Chrobry, un hito histórico que refuerza el legado cultural y político de Polonia. Su ascenso al trono en el año 1025 marcó el inicio de nuestra presencia como Estado soberano en el corazón de Europa.
Hoy, mil años después, Polonia sigue contribuyendo activamente al fortalecimiento del continente. Desde el 1 de enero, ejerce la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, bajo el lema «Seguridad, Europa» promoviendo los principios de solidaridad, libertad y unidad que siempre han sido parte esencial de nuestra identidad. Aprovechamos esta oportunidad para influir en el rumbo de la Unión Europea, situando la seguridad, la competitividad y la autonomía en materia de defensa en el centro de su agenda. Hemos emprendido acciones concretas en estos ámbitos, impulsando una Europa más unida, fuerte y resiliente frente a los desafíos globales. Al mismo tiempo, trabajamos por una economía europea más competitiva, reduciendo la sobrecarga regulatoria y fortaleciendo el mercado común.
Un elemento central de nuestra acción es también la lucha contra la desinformación, que amenaza la cohesión social y debilita los fundamentos del sistema democrático. Polonia aboga por una respuesta europea firme, basada en la educación, la transparencia informativa y la cooperación internacional.
A través de nuestra diplomacia, seguimos fortaleciendo las relaciones bilaterales con Argentina en los ámbitos político, económico y cultural. Argentina es un socio estratégico para Polonia en América Latina, con quien compartimos la voluntad de avanzar en áreas clave como el comercio, la ciencia, la innovación y la sostenibilidad. Es un mercado con gran potencial para las empresas polacas, por lo que trabajamos activamente en crear nuevas oportunidades de negocio y estrechar aún más los vínculos comerciales. También impulsamos la cooperación tecnológica y científica en sectores estratégicos como el espacial, el nuclear, el geológico y el desarrollo de nuevas fuentes de energía, contribuyendo así a una transición energética justa y al crecimiento sostenible.
Un ejemplo destacado del fortalecimiento de nuestros vínculos en el ámbito artístico será la activa participación de artistas polacos en diversas iniciativas en Argentina. La dramaturga Julia Holewińska participará en el Ciclo de Teatro UE – Diálogos Teatrales, organizado por la Delegación de la Unión Europea. Además, se presentará una retrospectiva del cine del maestro Wojciech Jerzy Has en Buenos Aires y Córdoba. También se llevarán a cabo talleres y exposiciones del cartel polaco, a cargo de la diseñadora Agnieszka Ziemiszewska, en Buenos Aires y Santa Fe, reforzando aún más el diálogo creativo entre nuestros países.
Quisiera destacar también la importancia de la comunidad polaca en Argentina, que es una de las más grandes fuera de Europa y constituye un puente vivo entre nuestros dos países. Esta comunidad no solo mantiene vivas las tradiciones, el idioma y la cultura polaca, sino que también desempeña un papel fundamental en promover nuestra herencia y valores en Argentina. Gracias a su esfuerzo, la cultura polaca sigue siendo apreciada y reconocida, contribuyendo así a la riqueza cultural y al dinamismo de la sociedad argentina.
Para concluir, deseo reafirmar el compromiso de Polonia, en su Presidencia de la Unión Europea, con los valores de democracia, solidaridad y respeto a los derechos humanos. Esta celebración del 3 de mayo nos inspira a seguir trabajando juntos por un futuro de cooperación y amistad entre Polonia, Argentina y Europa».
Luego el pianista Piotr Sałajczyk brindó el concierto con obras de I. Paderewski, K. Szymanowski y F. Chopin.
La celebración de la Fiesta Nacional en fotos:
fotos: Nico Colombo
producción periodística: Radio Cultura

la Encargada de Negocios a.i. Bogna Ruminowicz

Subsecretario de la Cancillería Argentina, el Ministro Juan Navarro

Embajador de la Unión Europea Amador Sánchez Rico

Alicja Tunk, Primer Secretario Diplomacia pública y cultural

Pablo Garzonio, Subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional · Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el Embajador de Ucrania en Buenos Aires, Yuri Klimenko

Mauritz Verheijden, embajador del Reino de los Países Bajos para Argentina y el Embajador adjunto Erán Nagan de la UE

Peter Neven, el Jefe de Asuntos Economicos de la Embajada de Alemania, y el Embajador de Suecia Torsten Ericsson.

Yurii Klimenko, embajador de Ucrania y el Embajador de la UE Amador Sánchez-Rico

Embajador adjunto Erán Nagan de la UE y el Embajador de Bélgica, Karl Dhaene

Alicja Tunk, recibiendo invitados en el photocall de la Embajada de Polonia

El embajador Halvor Sætre, Jefe de Misión en la Embajada de Noruega y la legisladora Patricia Glize

Mirtha Govoni Nechcoff del Consejo de Ciencias Económicas y de la Legislatura porteña Ornela Vanzillotta, Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación

El periodista Guillermo Panizza

Monika Perendyk, Cónsul de Polonia en Buenos Aires

La abogada Ximena Made dijo presente en el Dia Nacional

Mariana Barceló de la UE, Emiliano Dominguez de la Embajada de Bélgica y Alicja Tunk

el pianista Piotr Sałajczyk pisó por 24hs suelo argentino para brindar su concierto

El influencer Thomas Fernati toma una selfie a Ariel Blufstein de DAIA, Pablo De Vita y Ximena Made

El director general del Goethe Institut Friso Maecker. Emiliano Domínguez y el Director General de Radio Cultura, Pablo De Vita

La colectividad polaca dijo presente y desgustó las delicias de Croque-Madame

Una enorme concurrencia reafirmó los fuertes vínculos entre Polonia y la Argentina

En primera fila el Embajador de UE y esposa Sonia Lalanne; Embajador de Ucrania Yurii Klimenko y esposa, Embajador de Georgia Gvaram Khandamishvili y autoridades de Cancillería Argentina

La delegación de Polonia en la Argentina durante la ejecución de los himnos.

La enorme concurrencia reunida en el Salón Oval del Palacio Paz

«la comunidad polaca en Argentina, que es una de las más grandes fuera de Europa y constituye un puente vivo entre nuestros dos países», señaló la Encargada de Negocios a.i. Bogna Ruminowicz

Un magistral Piotr Sałajczyk cerró la celebración
También te puede gustar
Continuar leyendo
RFI
Creativa Radio