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Pantallas y trastornos en el aprendizaje

Escrito por el 15 enero, 2020

Un estudio de la agencia sanitaria francesa divulgado este martes indica que los niños expuestos a pantallas de dispositivos electrónicos en sus primeros años de vida son tres veces más propensos a padecer problemas de lenguaje.

El estudio fue llevado a cabo en la región de Ille-et-Vilaine (noroeste de Francia) en niños nacidos entre 2010 y 2012, cuando tenían entre 3 y 6 años y medio. En el grupo examinado, 167 niños manifestaban trastornos del lenguaje, mientras 109 carecían de problemas de este tipo. Entre quienes presentaban trastornos del lenguaje, el 44,3% había sido expuesto a pantallas, mientras en el caso de quienes no habían sido dejados ante estos dispositivos la cifra de afectados alcanzaba el 22%.

El informe, publicado el martes por la agencia de salud pública francesa Santé publique France (SPF), concluye que los niños expuestos a dispositivos como televisión, consola de juegos, tableta, teléfono inteligente o computadora en la mañana antes de ir a la escuela son tres veces más propensos a tener trastornos del lenguaje.

Además, si hablan “rara vez, si es que lo hacen” del contenido de las pantallas con sus padres, estos niños multiplican por seis su riesgo de tener trastornos del lenguaje, según el estudio publicado en el Boletín Epidemiológico Semanal (BEH) de la SPF.

Los niños de este estudio pasaron un promedio de una hora y cuarto al día frente a una pantalla. Pero del informe se desprende que el peligro está menos vinculado al tiempo de exposición a la pantalla que el momento del día.

“No es el tiempo que pasan frente a las pantallas, en promedio veinte minutos por la mañana, sino la hora del día lo que tiene impacto”, explicó uno de los investigadores, la Dra. Manon Collet de la Universidad de Rennes. “Esto va a agotar su atención y hará que sean menos capaces de aprender”, añade.

“Encontramos que los casos y testigos que fueron expuestos a las pantallas en la mañana antes de la escuela eran tres veces más propensos a desarrollar un impedimento de lenguaje primario”, señala la Dra Collet.

El estudio no puede probar un vínculo causal directo, pero sí establece un vínculo estadístico definitivo, reforzado por los resultados de la investigación médica ya publicados, agrega la investigadora.

El uso de los medios digitales ha aumentado en la última década, incluso para los niños pequeños que tienen acceso a distintos tipos de pantalla, señalan los autores.

Los estudios han demostrado que los niños pequeños expuestos a las pantallas tienen menos interacción emocional con quienes los rodean, lo cual es necesario para su desarrollo psicomotor, especialmente el desarrollo del lenguaje.

En Francia, el desarrollo del lenguaje de los niños se evalúa en la medicina escolar a la edad de 4 años, según una escala validada por la Autoridad Nacional Francesa de Salud (HAS). Los estudios sobre el francés han demostrado que entre el 4 y el 6% de los niños sufren trastornos del idioma primario.

 

 

Por RFI.

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