fbpx

Panorama complicado

Escrito por el 15 noviembre, 2018

La primera ministra británica, Theresa May, se ha visto repentinamente debilitada por la renuncia de cuatro miembros de su gobierno. La inestabilidad de su gobierno después del controvertido proyecto de acuerdo sobre el Brexit alcanzado con Bruselas ha llegado al punto en que se habla ya de una moción de censura en su contra.

Tras una jornada de enorme tensión, Londres y Bruselas publicaron el proyecto de acuerdo de salida de la Unión Europea, un texto de 585 páginas, con tres protocolos incluidos, uno de ellos dedicado a Gibraltar, otro al polémico caso de la frontera de Irlanda y un tercero a Chipre.

Si bien el texto recibió el visto bueno del gobierno de Theresa May, considerado la principal dificultad para iniciar el proceso de conclusión y ratificación del acuerdo; dificultades menos previstas han surgido desde el seno del gobierno inglés: cuatro ministros decidieron renunciar casi en cadena después de la aprobación del borrador del acuerdo.

Renuncias en grupo

El primero en renunciar fue el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara. Una hora después lo hizo el ministro del Brexit, Dominic Raab, seguido por otros tres miembros de su ejecutivo quienes también lo hicieron.

«No puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hice al país», dijo Raab, ex ministro de Justicia del Reino Unido, en su carta de renuncia publicada en Twitter.

Poco minutos más tarde, la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, y la secretaria de Estado británica del Brexit, Suella Braverman, dejaron también sus cargos.

“El acuerdo que puso usted ayer frente al gabinete no honra el resultado del referéndum de 2016”, afirmó Esther McVey, ministra de Trabajo y Pensiones Posible censura contra May.

Tras la áspera sesión, un diputado conservador, el euroescéptico Jacob Rees-Mogg, anunció que pedía un voto de censura al grupo parlamentario del Partido Conservador de May. “Lamentablemente, el proyecto de acuerdo de salida presentado al parlamento hoy ha resultado ser peor de lo que anticipábamos y no cumple con las promesas que se hicieron a la nación”, decía la petición de censura de Rees-Mogg, líder del grupo probrexit European Research Group.

El proceso podrá iniciarse si 48 legisladores de la formación de May presentan peticiones similares. Otros lo hicieron ya discretamente en los últimos días y la prensa británica especula con que pronto podría alcanzarse ese número tras la presentación el miércoles del controvertido texto.

Ante estas noticias, la moneda británica ha empezado a caer: por la tarde, una libra se cambiaba por 1,2787 dólares, mientras que por la mañana equivalía a 1,3027 dólares.

 

 

 

RFI


Continuar leyendo

Post Siguiente

Marcando la historia


Miniatura
Post Anterior

Aprobado


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background