En francés
Escrito por admin el 24 noviembre, 2018
Después del movimiento #MeToo en Estados Unidos y del #NiUnaMenos en Argentina, Francia lanza el movimiento #NousToutes (todas nosotras) y llama a una masiva movilización para denunciar las violencias sexistas y sexuales, así como la impunidad de los atacantes y la poca formación de la Policía para atender estos casos. En Chile, una movilización masiva en 30 ciudades con el mismo objetivo se realizó el día de ayer.
El 25 de noviembre se conmemora el día de la eliminación de la violencia hacia la mujer en honor a las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas que fueron asesinadas por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1960. El delito de Patria, Minerva y María Teresa fue haber rechazado las propuestas amorosas del dictador y haberlo combatido ideológica y políticamente. El cruel asesinato de estas mujeres marcó el fin de la dictadura de Trujillo pues colmó la paciencia de los dominicanos quienes tomaron las calles y derrocaron a Trujillo.
Sin embargo, no fue hasta 1999, 33 años después de la muerte de las hermanas Mirabal, y tras muchas batallas, que finalmente la ONU reconoció esta fecha como el Día de la no violencia contra la mujer. Es en el marco de esta fecha que unas 15 mil personas salieron a las calles de Chile para exigir el fin de la violencia machista que ya ha cobrado la vida de 47 mujeres y niñas en lo que va del 2018. Desde 2010, 494 mujeres han sido asesinadas, de acuerdo a las cifras de la Red Chilena contra la violencia.
En Francia, y también para conmemorar el Día de la no violencia contra las mujeres, se ha previsto una manifestación masiva en Paris y otras ciudades el sábado 24 de noviembre. Este evento es organizado por el movimiento ciudadano #NousToutes que se inscribe en la línea de otros movimientos como #MeeToo en Estados Unidos, #BalanceTonPorc (acusa a tu agresor) y #MoiAussi en Francia, #Yo también en España, #NiUnaMenos en América Latina, cuyo objetivo es acabar con las violencias machistas que sufren las mujeres, la poca reactividad de la justicia después de una agresión, las desigualdades salariales, etc.
El #NousToutes también busca visibilizar las cifras de los feminicidios para dar cuenta de la magnitud del efecto de estas violencias. Marion Schaeffer, parte del comité organizador de la manifestación, explica que “los reportes de violencia contra la mujer son aterradores. Las cifras hablan por sí mismas: en el año 2017, se registraron 123 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Diariamente, hay 254 mujeres que son víctimas de violación o de intento de violación. Cuando se habla de niñas, la cifra es de 452…una cifra enorme”.
También recuerda que una de cada tres mujeres ha sufrido acoso sexual en el trabajo y que el 80% de mujeres con algún tipo de discapacidad ha sido víctima de violencia. De acuerdo a las organizadoras de la manifestación, después del #MeToo sí hubo un verdadero cambio y ha hecho que las personas estén mucho más abiertas a escuchar. “Ahora queremos pasar de los testimonios, de la escucha a la acción”, sentenció.
En esta manifestación que promete ser diversa reunirá a personas como Marie Laguerre, la joven francesa que fue golpeada por su acosador, así como grupos de otros países como Alerta Feminista que reúne a las mujeres de América Latina y que representa el movimiento #NiUnaMenos.
RFI