Nisman, cuatro años
Escrito por admin el 18 enero, 2019
Este 18 de enero se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Alberto Nisman, el fiscal que apareció muerto tras presentar una denuncia en la que acusó a la entonces presidenta Cristina Kirchner y a varios de sus funcionarios, de encubrir a iraníes acusados como responsables del atentado de la AMIA. El caso sigue rodeado de misterio.
Por Juan Buchet, corresponsal de RFI en Buenos Aires
Han pasado cuatro años, pero la muerte del fiscal Alberto Nisman sigue envuelta en misterio.
Después de haber sostenido, en base a pericias en las que participaron los más reconocidos expertos, que no se podía determinar si había sido un suicidio o un homicidio, la Justicia estima ahora que se trató de un asesinato. Así lo afirma un fallo de la Cámara Federal del 1° de junio de 2018 y es lo que piensa el juez federal Julián Ercolini que lleva la causa.
El cambio se origina en las conclusiones de una nueva pericia, realizada por la Gendarmería. Sin embargo, no hay sospechosos, ni pruebas del supuesto crimen.
Lo mismo ocurre con la acusación de Nisman contra Cristina Kirchner. Días antes de ser encontrado muerto en su domicilio, el fiscal que investigaba el atentado de 1994 contra la mutual judía Amia (que causó 85 muertos y 300 heridos en Buenos Aires) había acusado a la entonces presidenta de encubrimiento.
Según Nisman, al firmar con el gobierno de Teherán un acuerdo supuestamente destinado a aclarar los hechos, Kirchner había querido en realidad que los sospechosos iraníes dejen de ser buscados por Interpol. La acusación fue desestimada por la Justicia, en cuatro oportunidades, por falta de pruebas. Pero el 21 de diciembre de 2017, el juez federal Claudio Bonadío decidió llevarla adelante y procesar a la expresidenta, sin que haya habido avances desde entonces.