Muerte y resurrección
Escrito por admin el 31 mayo, 2018
En menos de 24 horas, la prensa internacional relató el homicidio en Ucrania del periodista opositor ruso Arkadi Babchenko, para luego anunciar pocas horas después su aparición vivo en una rueda de prensa. Kiev afirma haber puesto en escena su asesinato para “salvarle la vida”.
“Tres balas en la espalda acabaron con la vida del ruso Arkadi Babchenko” en la capital de Ucrania, anunciaron este martes medios de todo el mundo. El corresponsal de guerra de 41 años, opositor al presidente Vladimir Putin, había huido de Rusia en 2017, denunciando una “campaña espantosa de acoso” en su contra. Decía haber recibido “miles de amenazas”.
“Sucedió en su casa, en el barrio Dniprovski de Kiev. Su esposa estaba en el cuarto de baño, oyó un ruido seco. Cuando salió vio a su marido ensangrentado”, indicó un portavoz de la policía, Iaroslav Trakalo, quien llegó a añadir que el periodista había muerto en la ambulancia que lo conducía al hospital.
Las autoridades ucranianas acusaron inmediatamente a Moscú de este asesinato. Acusaciones que el Kremlin condenó “firmemente”.
Al día siguiente, el mismo Arkadi Babchenko apareció espectacularmente en medio de una rueda de prensa en Kiev protagonizada por el jefe de los servicios de seguridad de ese país.
Arkadi Babchenko esta vivo y los que querian atentar contra su vida estan detenidos #Russia Informa el servicio de seguridad ucraniano. Imagen de Babchenko en la rueda de prensa que se esta dando en este momento. pic.twitter.com/dunZrRpuru
— pinov-Rusia (@juancarlospinov) 30 de mayo de 2018
¿Qué ocurrió?
“Quiero felicitar a la familia de Arkadi Babchenko y al propio Arkadi Babchenko en su tercer ‘nacimiento” dijo el jefe de los servicios de seguridad ucranianos, Vasyl Grytsak.
Aclaró que la escenificación de la muerte del reportero fue una “operación especial” para salvarle la vida. Babchenko fue objeto de otros dos intentos de asesinato previos según Kiev.
“No tuvimos otra opción”, declaró por su parte el periodista. “Tuve conocimiento de la operación hace un mes. Ha permitido el arresto de un hombre, que ahora está detenido.” Los servicios de seguridad de Ucrania afirmaron que sabían que los servicios secretos rusos planeaban el asesinato de Babchenko y habían pagado a un sicario 40.000 dólares.
Todo el aparato gubernamental ucraniano había sido movilizado en esta puesta en escena. Hasta el primer ministro, Volodimir Groisman, había escrito en su página Facebook: “Estoy seguro de que la máquina totalitaria rusa no ha perdonado su honestidad. ¡Los asesinos deben ser castigados!”
RFI
Crédito de la foto: Inna SOKOLOVSKA / UNIAN / AFP