Memoria y emoción

Publicado el 14 marzo, 2019

Un nuevo contingente de familiares de soldados caídos en la Guerra de Malvinas pudo viajar a las Islas para homenajear a sus seres queridos. Se trata de otros 22 héroes argentinos cuyos restos fueron recientemente localizados, en el marco del Plan Humanitario Malvinas, y que ahora descansan en el Cementerio de Darwin, cada uno bajo una placa recordatoria con su nombre y apellido.

“Es un momento de enorme emoción el que imagino vivieron hoy en las Islas, frente a esas tumbas con los nombres de los 112 que antes estaban sin identificar”, expresó el canciller Jorge Faurie, al recibir a los familiares en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Luego del histórico primer viaje del 26 de marzo de 2018, que constituyó un verdadero hito después del Conflicto del Atlántico Sur, el Estado argentino consideró una vez más la necesidad de honrar la memoria de sus caídos, a fin de dar otro paso más para subsanar una deuda histórica que se extendió por 37 años, especialmente con los familiares de aquellos héroes argentinos cuyos restos habían sido sepultados bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

El Plan Humanitario Malvinas, una iniciativa sin precedentes confiada a fines de 2016 por la Argentina y el Reino Unido al Comité Internacional de la Cruz Roja, posibilitó desde entonces la identificación de los restos de 112 héroes gracias al trabajo asociado de la política y la ciencia. El logro de esta misión humanitaria es, además, consecuencia de los progresos y avances en la relación bilateral argentino-británica impulsada por el Gobierno nacional.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, manifestó al respecto: “Es una gran emoción compartir este momento y sentir la satisfacción de que pusimos una vez más al Estado al servicio de la gente”.

“Este Plan es un legado y una enorme lección, porque cuando priorizamos el diálogo sincero despojado de mezquindades políticas, los resultados positivos se alcanzan y redundan en beneficios para la gente”, agregó.

 

 

 

Crédito fotos: Dirección de Prensa – Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

 

 


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background