Lula preso : qué dicen los medios internacionales
Escrito por admin el 9 abril, 2018
La entrega del expresidente brasileño tuvo una amplia y variada cobertura. Revista de prensa.
Si bien la reelección de Viktor Orbán en Hungría, el ataque químico en Siria o el conflicto ferroviario en Francia son las noticias que más se pueden leer en los diarios extranjeros este lunes, el encarcelamiento de Lula también tuvo y sigue teniendo amplia cobertura.
“Una primera noche en prisión” son los primeros títulos que salieron en la prensa internacional el domingo. Después del acto popular del sábado muchos son los diarios que eligieron subrayar el apoyo de una parte de la población al expresidente brasileño : The Guardian habla de una multitud gritando “Lula libre” en Curitiba, mientras que The New York Times recuerda extractos de su discurso como “la muerte de un combatiente no significa el fin de la revolución”. Los diarios franceses destacan la imagen de un Lula guerrero, “padre de los pobres” e ícono popular. Le Monde habla de “veneración como a un dios” por parte de sus seguidores, Libération subraya la movilización de muchos contra “una injusticia” y L’Humanité, diario comunista, titula “En prisión, Lula el ‘padre de los pobres’ no abdica”. En España, El Periódico publica una semblanza titulado “Lula, el limpiabotas que llegó a Presidente”.
Pero no todos se dejan llevar por la euforia del sábado, y El País da cuenta “un país divido” : al acto popular de apoyo el sábado, siguieron los gritos de los que celebran su encarcelación: “Lula ladrón, tu lugar es la cárcel”. Le Figaro, diario de derecha francés, se enfoca en la rebelión del condenado tanto como La Vanguardia, diario conservador español, que subraya los “dos días de resistencia” al mandato de detención y destaca los heridos que provocaron los disturbios en la ciudad de Curitiba.
Curitiba es mencionada por El País como “la ciudad símbolo de la operación Lava Jato” y con otros diarios como el francés Le Monde o La Vanguardia, hace un recordatorio de las causas de corrupción que sacudan a Brasil. Por su parte, el británico The Guardian es uno de los pocos en recordar que Michel Temer, el actual presidente de Brasil, tiene dos causas por corrupción pero sigue en pie gracias a sus aliados en el Congreso.
En los medios anglohablantes, el foco está puesto en las elecciones de octubre a las cuales Lula pretendía participar. The Economist afirma que “Aún detrás de las rejas, el ex-presidente siguen siendo una fuerza para considerar“. En el Washington Post, adelantan que un tercio de la población planea votar en blanco como señal de desacuerdo con la condena.
Radio Francia Internacional, la emisora francesa asociada a Radio Cultura, es por su parte mucho menos optimista : se pregunta si el encarcelamiento no será “un golpe de gracia para la izquierda latinoamericana”. Con las voces de cuatro entrevistados, reflexiona sobre los logros sociales de la izquierda, liderada por un Lula muy popular pero también señala sus horas oscuras con el escándalo Odebrecht, su relación con Venezuela y los Kirchner en la Argentina.
“Entraremos sin duda en otro ciclo pero por el momento no veo qué pueda ofrecer la izquierda, a menos de que se case con los mercados, la gestión económica y los gobiernos democráticos, como en Chile, Uruguay” explica Peter Hakim del grupo de reflexión Inter-American Dialogue.