Literatura de fiesta

Publicado el 25 abril, 2019

El jueves 25 de abril, a las 18, en la sala Jorge Luis Borges de La Rural será el acto de apertura de la Feria del Libro. El ingreso a la inauguración será exclusivamente con invitación especial por motivos de seguridad tras el escrache sufrido durante la ceremonia del año pasado por el ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro. La Fundación El Libro, organizadora de la 45.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires anunció que Rita Segato será la autora a cargo de la inauguración.

La muestra tendrá más de mil actividades (entre ellas Diálogo de Escritores latinoamericanos, argentinos, Encuentro Booktubers, Festival Internacional de Poesía, etc.) y entre los grandes autores que vendrán al país para formar parte de la fiesta se encuentran Pérez Reverte, Rosa Montero, Sergio Ramírez, Bryce Echenique, Gioconda Belli, y Laurence Debray.

Rita Segato cursó estudios secundarios y universitarios en Buenos Aires, la licenciatura en Antropología de la UBA y egresó del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y de la Escuela Nacional de Danzas. Luego se especializó en etnomusicología en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Caracas y, finalmente, se doctoró en Antropología Social en la Universidad de Queens´s de Belfast. Fue profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia, de los posgrados interdisciplinares de Bioética y de Derechos Humanos de esa misma casa de estudios, desde 1998 es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil, profesora visitante en distintos doctorados en universidades de América Latina, y en 2019 ha inaugurado la Cátedra de Pensamiento Incómodo en la Universidad Nacional de General San Martín.

Referente del feminismo y de la problemática de la violencia contra las mujeres, Rita Segato se constituye como una palabra ineludible a nivel internacional, de cada vez mayor proyección. Entre las distinciones y premios recibidos puede mencionarse el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 Años, en 2017. Es autora de numerosos libros, entre ellos Las estructuras elementales de la violencia; La nación y sus otros; Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres, y Contrapedagogías de la crueldad.

Respecto de la invitación para inaugurar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Rita dice: “Me siento muy honrada por esta invitación a la fiesta de un país de lectores como es el nuestro. Un país en el cual alguien puede hacerse célebre por pensar. Un país donde la imaginación no ha sido derrotada.” María Teresa Carbano, presidenta de la FEL, agrega: “la aceptación por Rita está entre las grandes noticias de este año en la Feria y es un primer anuncio de un acontecimiento cultural que sigue liderando la promoción del libro, la lectura y la cultura toda en América Latina”.

Con Rita Segato ocurre que por tercera vez consecutiva una mujer da el discurso inaugural de la Feria. Las anteriores fueron Luisa Valenzuela (2017) y Claudia Piñeiro (2018).

La 45.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se desarrollará hasta el 13 de mayo de 2019 en el Predio Ferial La Rural, que se podrá visitar de lunes a viernes de 14 a 22 y abrirá una hora más temprano los sábados, domingos y el 1° de mayo. El valor de la entrada es de $120 de lunes a jueves, los viernes, sábados, domingos y 1° de mayo saldrá $180 y hay un pase que incluye tres visitas a $270.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background