La lucha contra el antisemitismo

Publicado el 24 enero, 2020

Representantes de 45 países y organizaciones internacionales se reunieron en Jerusalén el jueves para participar en la conmemoración del 75º aniversario de la liberación del campo de Auschwitz. Pero la ceremonia también pretende ser una movilización internacional ante el aumento del antisemitismo en todo el mundo.

Auschwitz fue el mayor campo de concentración y exterminio construido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Su liberación simboliza el fin del Holocausto en el que fueron asesinados unos seis millones de judíos. En los próximos días se llevarán a cabo varias conmemoraciones para recordar este aniversario: el propio Auschwitz, en Polonia, el próximo lunes, y en Berlín dos días después. Pero la ceremonia más grande tuvo lugar en Jerusalén este jueves.

Los líderes de 45 países y organizaciones presentes

Estuvieron presentes el presidente ruso Vladimir Putin, el vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence, el príncipe Carlos por el Reino Unido y el presidente francés Emmanuel Macron. En total, líderes de 45 países y organizaciones internacionales participan en este quinto Foro Mundial del Holocausto. Se realizaron lecturas de oraciones, colocación de coronas y un minuto de silencio durante la ceremonia para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto. Pero esta reunión de líderes también es una movilización contra el aumento del antisemitismo en el mundo. “Si los líderes mundiales se reúnen anualmente en Davos para discutir asuntos financieros y en Múnich para discutir la seguridad, también deberían reunirse para discutir los asuntos morales del mundo”, dijo Moshe Kantor, presidente de la Fundación Foro Global del Holocausto, que está organizando la conmemoración. “Esto brindaría la oportunidad de examinar las situaciones de las sociedades civiles y de trabajar juntos para hacer frente a las amenazas y los peligros”, aseguró.

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv publicado hace unos meses estimaba que los ataques antisemitas habían aumentado en un 13% para el 2018. El ataque más violento tuvo lugar en Estados Unidos durante el ataque a la sinagoga de Pittsburgh, en el que perdieron la vida 13 personas. Pero el aumento de los ataques fue mayor en Europa: +70% en Alemania, +73% en Francia. El uso de las redes sociales se menciona como uno de los factores que explican este aumento. Pero “estamos viviendo en una era de conspiración. Hay teorías de conspiración en la izquierda y la derecha. Y por supuesto, el antisemitismo es una teoría conspirativa. Es la creencia de que los judíos tienen poder y que usamos secretamente nuestro dinero e influencia para controlar los diferentes niveles de poder”, explica Batya Unger-Sargan, editor de las páginas de opinión de The Forward, un semanario judío estadounidense. Parte de la responsabilidad recae en el discurso político.

Unión contra el antisemitismo

Cuando la Fundación para el Foro Mundial expresó su deseo de organizar este año esta ceremonia en Jerusalén, las autoridades israelíes quisieron entonces convertirla en una gran movilización internacional. El país invitó a todos los líderes de los países miembros del Foro. Inicialmente, la diplomacia israelí anunció la llegada de una veintena de delegaciones. Finalmente, serán 49, representando a 45 países u organizaciones. “El antisemitismo moderno está creciendo en todos los países. Hemos visto que es un asunto que preocupa a los grandes líderes del mundo”, dijo Lior Hayat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí. “Entienden que no es sólo un problema para su comunidad judía o el Estado de Israel. Y la única manera de luchar contra ella es estar unidos contra el discurso del odio y los asesinatos por odio”, agrega.

Pero esta ceremonia tampoco será el momento de unidad deseado. La historia de la Segunda Guerra Mundial es hoy objeto de disputas políticas, fuente de tensión entre Polonia y Rusia en particular. Vladimir Putin culpó del conflicto a los países occidentales y a Polonia. Por el contrario, para Varsovia, el tratado de no agresión firmado entre la Alemania nazi y la URSS sirvió de detonante para la guerra, y el presidente polaco refuta cualquier complicidad de su país en los crímenes nazis.

Una conmemoración “políticamente manipulada”

También en Israel se oyen voces críticas que denuncian la apropiación indebida por parte del país de la memoria de la Shoah. “Esta conmemoración está siendo manipulada políticamente”, dice el historiador franco-israelí Lucien Lazare. “Actualmente estamos pasando por un período difícil. Un período de crisis, en mi opinión, en el que la reacción dominante a la Shoah es la producción de armas, proyectos de violencia contra un enemigo real o a veces imaginario”, dijo el ex combatiente de la resistencia, lamentando un intento de encubrir la ocupación israelí de los Territorios Palestinos. “En mi opinión, este período está destinado a pasar”, dijo Lucien Lazare.

También se critica la alianza de Benjamin Netanyahu con los regímenes nacionalistas de Europa Central y del Este. Algunos de estos gobiernos han usado retórica antisemita o niegan la responsabilidad histórica de sus países en la Shoah. “No se puede denunciar el antisemitismo sólo cuando te conviene”, dice Batya Unger-Sargon. “Es fundamental que nos reunamos y preguntemos a las comunidades judías lo que necesitan en lugar de preguntarnos a nosotros lo que necesitamos, en lugar de comprometernos en la comunicación y, en última instancia, empeorar las cosas”, apunta.

 

 

Por RFI.

 


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background