La ganadora, una argentina

Publicado el 11 febrero, 2019

La física Karen Hallberg fue reconocida con el premio “Por las mujeres en la ciencia” por su labor en la teoría cuántica de la materia condensada.

Karen Hallberg, física egresada y profesora del Instituto Balseiro, ganó el premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia por sus “enfoques informáticos de vanguardia” y fue una de las cinco latinoamericanas galardonadas. El 14 de marzo en París será la gala de celebración.

“Lo que más me fascina de trabajar en estos temas es que el comportamiento de la materia es muy complejo y aparecen lo que llamamos propiedades emergentes como por ejemplo la superconductividad, las propiedades aislantes o metálicas, el magnetismo, que no se pueden predecir de conocer las propiedades de los átomos constituyentes”, afirmó la ganadora.

Según afirmó el comunicado, los avances de Hallberg en el campo de la materia condensada “representan una contribución importante para comprender los sistemas nanoscópicos y los nuevos materiales”. La científica nacida en rosario y criada en Jujuy, es investigadora principal del Conicet y docente en el Instituto Balseiro donde realizó su tesis doctoral. Además, se desempeña como jefa del departamento de Materia Condensada de la gerencia de Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica en el Centro Atómico de Bariloche.

Entre las quince mujeres seleccionadas, en la categoría de “rising talents”, se encuentra la cordobesa María Molina, de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ella es investigadora adjunta del CONICET en el Departamento de Química. Su trabajo se centró en en desarrollo de nanogeles capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias bajo un estímulo térmico producido por la radiación infraroja cercana.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background