fbpx

La final del mundial de Fortnite

Escrito por el 26 julio, 2019

El entusiasmo en torno a la primera final de la Copa del Mundo de Fortnite, del 26 al 28 de julio en Nueva York, es una prueba: este videojuego de combate en línea con 250 millones de personas registrados domina el sector. ¿Cómo y por cuánto tiempo?

Es un lugar mítico del deporte estadounidense que organiza el evento: el estadio Arthur-Ashe, teatro habitual del tenis abierto de Estados Unidos en Flushing Meadows, un parque en Nueva York. Irónicamente, los ganadores de la final de la Fortnite World Cup, el videojuego más popular del planeta e-sport, ganarán tanto como las estrellas de la pelota amarilla.

Durante tres días, los 100 mejores jugadores individuales y los 50 mejores dúos competirán entre sí mediante pantallas interpuestas en pruebas de sobrevivencia según el principio de “batalla real”. En una isla virtual que se va reduciendo gradualmente mientras que se enfrentan con armas virtuales. El último sobreviviente gana el juego… y el premio gordo. $30 millones están en juego. “Incluso lo último del juego se irá con $ 50,000”, dice Yohan Bensemhoun, periodista de jeuxvideo.com. “Por supuesto que te hace soñar”.

Las calificaciones estuvieron abiertas desde abril para todos los fanáticos de Fortnite, amateurs y profesionales, que podrán seguir la final, inédita en este formato, a través de varias plataformas y redes sociales. La transmisión incluso será posible en las pantallas de unos 250 millones de jugadores de Epic Games, el desarrollador estadounidense con sede en Carolina del Norte, cuyo 40% pertenece am gigante chino de Internet Tencent.

Un juego comunitario

Y la estrategia es más que rentable: la compañía recaudó $3 mil millones de ganancias en 2018. Una hazaña cuando sabes que la inscripción en Fortnite es gratuita. “Este es el milagro del juego libre”, descifra Yohan Bensehmoun, “un modelo económico que pasa por pequeñas compras integradas, micro transacciones. Compramos pieles, guarniciones. Elegimos el color, el diseño del rifle. A medida que pasa el tiempo, Epic Games acumula una gran cantidad de dinero. Para los jugadores, tiene sentido gastar dinero en un juego que los divierta durante cientos de horas.”

La receta para el éxito de este juego disponible en PC, consolas y teléfonos es que anime a los participantes a mejorar continuamente su carácter, como un espejo de sí mismos. “Es un juego comunitario”, dice Laurent Michaud, experto en videojuegos de Idate, think tank europeo especializado en la economía digital. “Con ambientes persistentes. Siempre hay juegos que se generan, independientemente del territorio donde el juego esté disponible. En ningún momento cerramos la tienda”.

Puerta de entrada a la cultura pop

Otro secreto del éxito de Fortnite es que evoluciona con el tiempo. “Este es el principio de las temporadas de las series de televisión. Cada una llega con nuevos personajes, nuevos objetos virtuales para actualizar el contenido del juego “, explica Laurent Michaud.

“Incluso las personas que no lo juegan están de acuerdo en que, en términos narrativos, va más allá del límite del círculo de los videojuegos”, dice Yohan Bensehmoun. “Todo el mundo lo conoce. Ya hace parte de la pop cultura”. Además, Fortnite se beneficia del aura de estrellas del rap como Drake o del futbolista francés Antoine Griezmann, que celebra sus goles con bailes inspirados en el juego.

Y esta popularidad se mantiene gracias al streaming (transmisión de apartes en Internet) y el fenómeno de YouTube. Los fanáticos de Fortnite (creado en julio de 2017) pasan casi tanto tiempo a admirar los logros de los campeones como los logros personales. “La peculiaridad de este producto es la velocidad con la que se ha convertido en un fenómeno “, dice Laurent Michaud. “Ningún juego ha sido capaz de imponerse y ganar tanto dinero en tan poco tiempo”.

¡Ya tenemos a los capitanes del mundial del Modo Creativo listos con sus equipos!¡A un lado Danyancat y los miembros de su equipo, al otro Elrubius con el suyo!¡Ya no falta nada!#FortniteWorldCup

Posted by Fortnite on Friday, July 26, 2019

Fortnite se transforma

Ahora la gran pregunta para Epic Games: ¿cómo evitar que la pepita pase de moda? ¿Cómo ganarle a la competencia, sin duda hoy casi inexistente? “Fortnite se está convirtiendo en un juego competitivo (e-sport). Para finales de año, Epic Games invertirá $ 100 millones en recompensas para los jugadores. El juego se irá actualizando durante más de 10 años sin duda”, predice el experto de Idate. Con un problema: ¿cómo apoyar a los jugadores que están envejeciendo? Laurent Michaud imagina que el propio desarrollador lo tendrá en cuenta y que deberá crear juegos cercanos a Fortnite coherentes con su edad.

TRANSMISIÓN EN VIVO:


Continuar leyendo

Post Anterior

26 de julio


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background