Chadwick deploró la decisión del Senado.“Es injusta, infundada y politizada. Jamás, ni deliberadamente o no deliberadamente he adoptado una medida o he omitido una medida con el propósito que se pueda abusar de los derechos humanos de ninguna persona”, declaró.
Asimismo lamentó las 24 muertes que causó la revuelta, los heridos y los abusados por las fuerzas de seguridad durante las protestas que claman por un país más justo.
Desde el inicio del estallido social en Chile a mediados de octubre, se han registrado más de 3.500 personas heridas por la policía o los militares, y varios muertos.
El ex ministro, quien tuvo que dejar el gobierno a fines de octubre, en pleno movimiento social, quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 5 años.
Piñera calificó a Chadwick como “un gran servidor público, con sólidos valores y una inmensa vocación de servicio por los demás. Y lo más importante, un hombre honesto y generoso y una persona íntegra y buena”.
“Andrés: gracias, muchas gracias!”, agregó el mandatario derechista que también enfrenta una acusación en el Congreso.
Los manifestantes y la oposición de izquierda lo responsabilizan por las violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares y Carabineros de Chile desde el inicio del movimiento social, entre ellas graves lesiones oculares, acusaciones de violencia sexual y tortura, y varias muertes de manifestantes.
Amnistía Internacional incluso ha denunciado “ataques generalizados” en contra de civiles.