fbpx

La historia en llamas

Escrito por el 3 septiembre, 2018

Pese a que era el museo de historia más importante de Brasil, el Museo Nacional sufrió recortes presupuestarios drásticos. Para muchos, el incendió que lo destruyó se debe en parte al abandono del Estado.

Con más de 20 millones de piezas y una biblioteca de más de 500.000 títulos, el Museo Nacional de Río de Janeiro es el mayor museo de historia natural y antropológica de América latina. Sin embargo no se sabe cuántas obras se salvaron del mega incendió que destruyó este edificio que fue un palacio real e imperial en el siglo XIX.

Creado en 1818 por el rey Juan VI e instalado desde 1892 en el expalacio imperial de San Cristóbal, está situado en el parque de Boa Vista en el norte de Rio, que alberga igualmente un excepcional jardín botánico de 40 hectáreas.

El museo, que celebró en junio su bicentenario, recibe a 150.000 visitantes por año y es un importante centro de investigación y estudio, integrado desde 1946 a la Universidad federal de Río de Janeiro.

“Es probablemente la institución más importante no solo de Brasil sino de América Latina en lo que era la conservación de uno de los principales acervos de historia natural del mundo. También el más importante centro de documentación de historia brasileña. Ahí están casi todas las piezas importantes de registros de documentación, mapas, y piezas que permitan documentar la memoria histórica del país”, recalcó desde Río de Janeiro el académico de origen argentino Pablo Gentili, profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Ausencia de protección contra incendios

En conversación con RFI, Gentili denunció la falta de cuidados, los recortes presupuestarios que afectaron al Museo en años recientes, y por ende, la falta de infraestructura anti incendios. “Los museos tienen sistemas de protección, de bloqueo anti incendios que hacen que si se incendia cualquier museo del mundo, la otra parte queda protegida. Pero esto no existía en el museo nacional porque no se hacía inversión pública”, dijo Gentili, vía telefónica.

“Esto es una tragedia anunciada”, sentenció el académico.

La institución tiene una particular reputación por la riqueza de su departamento de paleontología, con más de 26.000 fósiles, entre ellos un esqueleto de dinosaurio descubierto en Minais Gerais (centro) y numerosos especímenes de otras especies extinguidas (perezosos gigantes y tigres dientes de sable).

Los restos de Luzia

Su colección de antropología biológica comprende al más antiguo fósil humano descubierto en Brasil, conocido con el nombre de “Luzia”.

Con 6,5 millones de especímenes, su departamento de zoología incluye una excepcional colección de peces (600.000), anfibios (100.000), moluscos, reptiles, conchas, corales y mariposas.

En agosto de 1995, el edificio sufrió importantes perjuicios por tormentas que dañaron el departamento de arqueología y especialmente a momias egipcias de más de 3.000 años de antigüedad.

Los daños también fueron importantes en el sector de paleovertebrados y algunas partes de un esqueleto de tiranosaurio se disolvieron en el agua.

 

 

 

RFI

Crédito de la foto: REUTERS/Ricardo Moraes TPX IMAGES OF THE DAY

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Post Siguiente

No acepta apoyo


Miniatura
Post Anterior

Prohibido el uso


Miniatura
Canción actual

Título

Artista

Background