Arrancó la segunda Bienalsur

Publicado el 20 mayo, 2019

La Bienal de Arte Contemporáneo comenzó este domingo su temporada expositiva en Tierra del Fuego. Convocará a unos 400 artistas, de manera progresiva y simultánea, en 42 ciudades del mundo.

En el marco de un paisaje único y singular, con una multiplicidad de propuestas extraordinarias que se despliegan en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, en los confines del continente, Bienalsur da comienzo a este gran evento artístico.

La Bienal de Arte Contemporáneo de América de Sur 2019 (Bienalsur), plataforma nacida en Argentina sobre la idea del proceso continuo, la cooperación en red y la descentralización del mapa cultural mundial, abrió ayer su temporada.

Esta bienal, “desobediente y obstinada” en palabras de su director, Aníbal Jozami, abrió su segunda edición en “el sur del sur” -ayer en Ushuaia y hoy en Río Grande-, fomentando “un estado de pensamiento que rompe con estereotipos hegemónicos, que interpela públicos cada vez más diversos y que invita a una reflexión crítica sobre la contemporaneidad, a partir de las mejores expresiones artísticas del mundo”.

La intervención inaugural, “Banderas del fin del mundo”, es una idea que el francés Crhistian Boltansky desarrolló para a Fundación Cartier, y que fue resignificada en la ciudad más austral del mundo junto a Magdalena Jitrik, Voluspa Jarpa y Mariana Tellería, estas últimas, representantes de Chile y Argentina, respectivamente, en la 58° Bienal de Venecia.

Algunas de las actividades programadas para hoy y mañana son las siguientes:

20 DE MAYO

MFA – Museo Fueguino de Arte – Centro Cultural Yaganes

Exposición: Paisajes entre paisajes – Artistas: Berna Reale (BRA), Lia Chaia (BRA), Gabriela Golder (ARG), Angelika Markul, (POL), Dora Longo Bahía (BRA), Carla Zacagnini (ARG/BRA), y Matilde Marin (ARG), Graciela Taquini (ARG) con Gabriela Larrañaga (ARG), Teresa Puppo (URY) y Anabel Vanoni (ARG)

Exposición: El agua que apagó el fuego – Artista: Gustavo Groh (ARG)

Exposición: Dos, tres, muchas – Artista: Esteban Álvarez (ARG)

Centro Sociocultural Walter Buscemi

Acción BIENALSUR: Charla con Esteban Álvarez

Proyección: Documentales BIENALSUR

21 DE MAYO

Museo del Fin del Mundo – Ex Banco Nación

Acción BIENASUR: El laberinto de los monstruos en el fin del mundo: Borges y las ciencias biológicas. Charla con Pablo La Padula

Escuela de Puerto Almanza “44 Héroes del Submarino ARA San Juan”

Acción: BIENALSUR Realidad Aumentada


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background