Imaginacion y geografia

Publicado el 8 abril, 2019

Una muestra que incluye más de 250 obras desde el siglo XVIII hasta la actualidad, en la que se entrecruzan la naturaleza, el cuerpo femenino y la violencia de geografías tan distintas como la Pampa, el Litoral y el Noroeste argentinos se expone hasta el 27 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (San Juan 350). “Una historia de la imaginación en la Argentina” es un viaje a través del tiempo y el territorio que reúne instalaciones, pinturas, esculturas y tapices de 97 artistas de distintas generaciones y estéticas, con un texto curatorial marcadamente literario a cargo de Javier Villa.

Una historia de la imaginación en la Argentina es un viaje a través del tiempo y el territorio. Como si se tratara de pequeños ríos que se ramifican y cruzan anchas regiones, la exposición recorre diversos motivos visuales que surgen en nuestro suelo y son, aún hoy, reelaborados a partir de un repertorio de formas, repeticiones y actualizaciones. La exposición incluye trabajos de la Pampa, el Litoral y el Noroeste argentinos y sobre cada una de estas geografías se asientan tres ejes: la naturaleza, el cuerpo femenino y la violencia.

El recorrido por la fantasía pampeana comienza con sus nocturnos; el misterio y sus formas imaginarias bañan la vastedad oscura del territorio. Durante el día, las sombras del ombú se esclarecen y su figura deviene monumento metafísico que rompe el vacío. La inmensidad sublime finalmente muta en un enorme cementerio, entre los huesos y la sangre de batallas y mataderos.

En el litoral también domina la incidencia bélica, pero combinada con seres y relatos fantásticos que surgen de la mezcla de lo zoomorfo, lo fitomorfo, lo antropomorfo y lo topográfico. En el noroeste, la línea ya no representa un horizonte claro, sino que juega con el trazo, el color y la materia que deja la montaña en la retina. La línea se vuelve dibujo sintético sobre superficies duras y blandas, como una nueva encarnación de los mitos precolombinos y los relatos coloniales, que reaparecen como marcas de agua o estelas geológicas. Desde el altiplano, la figura de la mujer baja transformada en piedra, como virgen de la montaña, para luego volver a la Pampa húmeda, donde hará referencia a la figura de la cautiva y sus reelaboraciones contemporáneas.

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