Horacio Zabala después del MET

Publicado el 1 junio, 2019

La exposición “A partir del monocromo”, un conjunto de más de veinte obras donde Horacio Zabala indaga en nuevas posibilidades para el color, a través de piezas que van desde el formato pequeño hasta superficies de seis metros, se puede visitar hasta el 12 de junio en la galería porteña Herlitzka + Faria.

Las obras fueron ejecutadas por el artista en el lapso de los últimos diez años y establecen un diálogo con otras obras monocromáticas, que ya había realizado en la década del 70.

La muestra coincide con un momento especial para el artista, ya que el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York incorporó dos obras suyas a su riquísimo acervo que recorre más de 5.000 años de producción artística. Son dos de sus anteproyectos para cárceles, ejecutados entre 1974 y 1975, que pasan a formar parte del prestigioso museo estadounidense y, además, contribuyen a la visibilidad del arte latinoamericano en la escena internacional.

Hipótesis XV (2010), de Horacio Zabala, revela un monocromo blanco enorme, acompañado de un pequeño pero indiscreto punto negro en la esquina inferior derecha, al lado de la pintura. Esta obra es parte de una serie de hipótesis que el artista ha venido realizando desde el 2009, en la que combina monocromos con símbolos matemáticos o gramaticales, citando los monocromos de Kazimir Malévich y Alexander Rodchenko, y por otro lado, las convenciones del lenguaje escrito.

El artista apunta: “aunque estas obras sean presencias plásticas y cromáticas visibles, mi interés y mi intención no sólo se orientan hacia lo que efectivamente se ve, sino también hacia lo que se piensa de lo que se ve”

La experiencia de Horacio Zabala con los monocromos data de su trabajo sobre mapas a los cuales enmascaraba con superficies lisas de pintura. Esas obras formaron parte de una muestra en el legendario CAyC (Centro de Arte y Comunicación) de Jorge Glusberg y son la raíz del trabajo que ahora presenta en esta galería porteña.

Artista y arquitecto, Horacio Zabala (1943) ha realizado más de 50 exposiciones a lo largo de su carrera, sus obras conforman colecciones locales e internacionales como el Museo Reina Sofía de España, la Tate Modern de Londres y la colección Daros de Suiza, entre otras.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Teatro Coliseo


Miniatura
Post Anterior

nrg


Miniatura

Intercultura Radio

Cultura por Internet

Current track
TITLE
ARTIST

Background