fbpx

Hong Kong continúa las protestas

Escrito por el 10 agosto, 2019

Hong Kong se prepara para otro fin de semana de protesta. Y aunque se habla mucho de los jóvenes, una parte más importante de la sociedad parece estar participando en las manifestaciones. El corresponsal Christophe Paget visitó a la familia de una joven manifestante, Fan Ching Yu Chi, quien comparte con sus familiares valores, ganas y temores.

Al entrar en el apartamento de Fan Ching Yu, que comparte con su madre y su padrastro, uno se da cuenta enseguida de que toda la familia apoya y participa en las manifestaciones.

La joven cuenta que a diferencia de sus amigos, que se pelean con sus padres por tener valores políticos diferentes, ella cuenta con el apoyo de su madre: “Estoy tan contenta de que mi madre me apoye, aunque sabe que las manifestaciones pueden ser un poco peligrosas: sólo me manda un mensaje de texto, me dice ‘¿estás a salvo?’, le respondo ‘sí’ y ya no me pregunta más”.

“Mi visión sobre China ha cambiado”

Ko, la madre, también manifiesta de su lado. Ella vivía en China hace 20 años, y se dio cuenta, principalmente gracias a sus hijos, de las diferencias que existen entre ambos lugares en materia de libertades.

“Desde que llegué a Hong Kong, yo también he crecido, junto con mi hija: de hecho, aprendí más de ella que lo contrario. Gracias a ella, me convertí en una persona responsable, aprendí a hacerme cargo de mis propias acciones, cosas que no me habían enseñado en China. Gracias a mi hija y mi hijo, vi muchas películas, leí muchos libros sobre valores como la democracia. Mi visión sobre China ha cambiado, y no volveré hacia atrás”, afirma la mujer.

“Me decía que amaba a China, pero no al Partido Comunista”

Estos valores que defiende Fan Ching Yu, los heredó de su padre, quien falleció hace siete años: “Mi padre estaba a favor de la democracia. Cada 4 de junio iba a la ceremonia en memoria de Tiananmén, y me llevó a la gran manifestación de 2003. Me decía que amaba a China, pero no al Partido Comunista. Venía de un pequeño pueblo de pescadores de Hong Kong”, recuerda la joven.

La escuela también jugó un papel importante en su educación: “Aprendí mucho sobre China y el mundo: cómo pensar de manera crítica, ser independiente… Si Pekín toma el control total, seremos como China”.

“Nos dicen de no resistirle al gobierno chino”

Pero la familia todavía tiene vínculos fuertes con China, vía los abuelos de Fan Ching Yu. Ko cuenta que están preocupados por la situación en la región: “En Weechat mis padres dicen que mis hijos no deben salir porque se les dice que en Hong Kong es caótico, me hablan de Tiananmén. Nos dicen de no resistirle al gobierno chino porque piensan que Hong Kong necesita a China. Les expliqué lo que realmente está pasando aquí”.

No se sabe qué pasará, reconoce la joven, pero es importante luchar: “Puede que no tengamos éxito, pero espero que cuando sea mayor pueda decirles a mis nietos que he luchado”, sentencia, mientras su madre concluye la charla con una cita del Gran Timonel: “Mao Zedong decía: ‘La nueva generación, es como el sol de la mañana, a las 8 horas’”.

 

 

 

Por RFI.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background