Homenaje a Jules Dormal en el Teatro Colón
Escrito por Pablo De Vita el 22 agosto, 2024
(22 de Agosto de 2024, Buenos Aires) – El miércoles 21 de agosto se llevó a cabo en el Salón Dorado del Teatro Colón un evento en homenaje al centenario de la muerte de Jules Dormal, el arquitecto de origen belga y nacionalizado argentino que completó la construcción del Teatro Colón. Una figura fundamental en la historia arquitectónica y cultural de la ciudad de Buenos Aires de principios del siglo XX. El acto, organizado y conducido por los descendientes de Dormal, se centró en honrar su memoria y celebrar su contribución al patrimonio cultural de la República Argentina. Del mismo participaron como invitados el subsecretario de políticas culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Roy Cortina, el ministro consejero de la embajada de Bélgica en Argentina Francis Sobry, y los arquitectos Fabio Grementieri y Alberto Bellucci.
El subsecretario de políticas culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Roy Cortina inició las intervenciones y expresó: «Después de empezar a admirar la obra de Jules Dormal me parece que ha sido meritoria y justa la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de homenajearlo a 100 años de su fallecimiento y de colaborar con todas las instancias de homenaje que el grupo de familiares han organizado y organizarán a lo largo de este año. Dormal fue uno de los arquitectos más importantes de la historia del país, de la época de la formación del Estado Argentino. Quiero homenajear y felicitar a los familiares descendientes que hicieron esto posible. Ellos fueron los protagonistas, los que se organizaron con entusiasmo y mucho cariño». El ministro consejero de la embajada de Bélgica en Argentina Francis Sobry dijo: «Quiero agradecer a la familia esta oportunidad para dirigirles algunas palabras en nombre de la embajada de Bélgica. Agradecer a las autoridades presentes y al Teatro Colón en particular por permitir este homenaje tan emocionante y simbólico, resultado de varias reuniones. Jules Dormal llegó de Bélgica y en 1870 se instaló de forma definitiva en Argentina y empezó su trabajo como arquitecto. Supo integrarse de forma impresionante porque llegó a tener relaciones muy personales con argentinos de primer nivel como fueron Sarmiento o Avellaneda”.
Acto seguido, se reprodujo un video de Magdalena Paz Miguens, una de las descendientes de Dormal que inició el proyecto de conmemorar el centenario de la muerte del arquitecto. Tras agradecer a las autoridades y al Teatro Colón dijo: “Conservamos en nuestra familia el testamento de este gran arquitecto escrito en 1922, dos años antes de su muerte. Lo redacta en un perfecto castellano, todo entero de su puño y letra. Al final del documento añade su firma: Julio Dormal. Llegó a nuestro país siendo un auténtico Belga, y terminó su vida habiendo dado todo a nuestra querida Argentina”. Durante la conmemoración, los arquitectos invitados Fabio Grementieri y Alberto Bellucci presentaron la obra de Jules Dormal y una breve reseña de su trayectoria. Los descendientes finalizaron el acto aludiendo a dos piezas presentes en el Salón Dorado para el evento: el busto de Amalia Peña Lezica y la pintura de Elina Sosa Díaz, viudas de Dormal. Así presentaron su genealogía: “La otra obra de Jules fue su familia. Tuvo 3 matrimonios, 10 hijos, 6 nietos, 30 bisnietos y más de 250 tataranietos. La descendencia de Dormal hoy supera los 300”. Las ramas actuales de la genealogía Dormal abarca las familias Martínez-Dormal, Sosa-Díaz, Paz-Dormal, Dormal-Guerrero, Dormal-Masllorens, y Dormal-Mckenzie.
Roberto Dormal cerró el encuentro diciendo: “Jules Dormal se tuvo que anteponer y reponer de varias adversidades. Parte de esa adversidad la vemos reflejada en el Teatro Colón. Siempre que se habla del Teatro Colón uno se refiere a la acústica, y al final del día ese proyecto no fue de Julio, pero si no hubiese sido por él este Teatro no estaría terminado. No sólo lo terminó sino que también cuidó y respetó gran parte del diseño original. Quizás era mucho más fácil empezar de cero que tratar de arreglar o terminar algo. Eso me lleva a pensar en los valores que él tenía y nos traspasó”
Fotos: Arnaldo Corombaroli
Gentileza: Oficina de Prensa del Teatro Colón