Homenaje a Gardel: El día que me quieras
Escrito por Pablo De Vita el 24 junio, 2024
(24 de Julio de 2024, Buenos Aires) – En un nuevo aniversario de su fallecimiento, se exhibe uno de los films que el Zorzal protagonizó en Estados Unidos. El próximo lunes 24 de junio se cumplirá un nuevo aniversario –el 89º– del trágico fallecimiento de Carlos Gardel, una de las figuras más destacadas en la historia de la música popular argentina. Por tal motivo, se proyectará El día que me quieras, el popular melodrama que el Zorzal Criollo protagonizó con Rosita Moreno, y en el que interpreta sus tangos más recordados: Sus ojos se cerraron, Volver y Guitarra mía, además del que da título al film. Este homenaje está organizado por la Fundación Cinemateca Argentina, que en el marco de los festejos por el 75º aniversario de su creación ofrecerá varios ciclos de cine en El Plata, sala que originalmente fue un cine al que llamaban “el Gran Rex de Mataderos” y que desde 2021 integra el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
Lunes 24 de junio a las 19 horas
Homenaje a Gardel:
El día que me quieras
(Estados Unidos, 1935, 82 minutos)
Dirección: John Reinhardt
Con Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo, José Luis Tortosa, Manuel Peluffo, Suzanne Dulier, Celia Villa, Agustín Cornejo, Francisco Flores del Campo.
Julio Argüelles (Carlos Gardel), hijo de un acaudalado empresario y cantor a escondidas, se enamora de Margarita (Rosita Moreno), una mujer pobre. El padre de Julio no aprueba la relación por tratarse de una mujer de clase baja, lo repudia y lo deja sumido en la miseria. Sin embargo, Julio decide casarse con Margarita, con la que tiene una hija, pero la necesidad lo obliga a robar para mantener a su familia.n En la época dorada de los musicales, los estudios de Hollywood intentaban diversificar su producción para llegar a todas las audiencias. El público hispano resultaba especialmente atractivo a las productoras, puesto que permitía explotar la fama internacional de algunas estrellas latinas. El día que me quieras es fruto de este contexto, en el que Carlos Gardel tenía contrato con la Paramount, para la que rodó una decena de películas producidas en Estados Unidos pero habladas y cantadas en castellano. Filmada pocos meses antes de su muerte, fue la penúltima película protagonizada por el Zorzal, que además toma el título de uno de sus tangos más célebres, tema central de la banda sonora.
Cine Teatro El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5765)
Entrada gratuita.
Sobre El día que me quieras: Entre 1931 y 1932 Carlos Gardel había realizado cuatro películas (Luces de Buenos Aires, Espérame, La casa es seria y Melodía de arrabal) con la empresa estadounidense Paramount en sus estudios de Francia. Las películas hicieron de Gardel una estrella internacional, en especial en el mundo hispanohablante. A fines de 1933 Gardel viajó por primera vez a Estados Unidos, donde cantó con gran éxito por la NBC de Nueva York, acompañado por la orquesta de la radio dirigida por Hugo Mariani y teniendo como arreglador al músico argentino Terig Tucci, radicado hacía años en Estados Unidos.
Gardel convocó a Alfredo Le Pera a Nueva York para que actuara como su representante ante la Paramount, con el fin de realizar alguna película en los Estados Unidos, en un momento en el que ese país padecía la gran depresión de la década de 1930. El contrato se firmó el 20 de marzo de 1934, acordaron crear una empresa productora subsidiaria del gigante del cine estadounidense con el nombre de Éxito Corporation, cuyo único accionista fue el cantante argentino. Realizaron dos películas ese año: Cuesta abajo y El Tango en Broadway, dirigidas por el francés Louis J. Gasnier, que debido al rechazo que suscitó en Gardel y sus socios artísticos, fue reemplazado en las dos películas finales. Luego de ir a Francia por poco tiempo, Gardel volvió Nueva York a fines de 1934, actuó en la NBC y participó en la filmación del catálogo musical de la Paramount Cazadores de Estrellas (su título original es The Big Broadcast, de 1936).
Entusiasmada con el éxito de las películas de Gardel, la Paramount decidió filmar dos películas más en 1935, que serían las últimas: El día que me quieras y Tango Bar. Gardel y Le Pera ya habían decidido que su etapa de trabajo con Gasnier estaba agotada y eligieron a John Reinhardt, un joven director de origen austríaco, que había dirigido varias películas con actores latinos y que se mostraba mucho más receptivo a las sugerencias de la dupla. Dos características resaltan en estas dos películas: la primera es la decisión de registrar el canto de Gardel en vivo, eliminando el doblaje tradicional en posproducción; la segunda es la decisión de dirigir el tono de las películas hacia el público de los países habla española, alejándose tanto del tono porteñista, como de los estereotipos europeo-norteamericanos.
El día que me quieras se filmó en enero de 1935, con Reinhardt como director y Le Pera como libretista, ante el fracaso de los libretos que la Paramount encargó a autores argentinos e hispanoamericanos, buscando mejorar el nivel. Hubo una importante mejora en la calidad de los actores seleccionados, asignando los papeles principales que acompañan a Gardel (Julio Argüelles) a la actriz mexicana Rosita Moreno (que interpreta a Margarita y su hija Marga), Tito Lusiardo (Rocamora), Fernando Adelantado (Carlos Argüelles) y Mario Peluffo (Saturnino). También actúa en una breve escena, por pedido de Gardel, el niño Astor Piazzolla. Le Pera, como en todas las películas anteriores, se quejó de los cortes de posproducción, pero el film había ganado en calidad frente a los anteriores. La película se estrenó poco después de la muerte de Gardel. Cuatro días antes de partir, en una carta escrita a su representante Defino, Gardel le dice: “Las noticias que enviaste sobre el El día que me quieras me produjeron mucho placer. Yo vi la película aquí en Bogotá, en privado, y Paramount está loca con el film. ¡Con decirte que van a lanzarlo en 5 teatros al mismo tiempo, en una ciudad donde hay apenas 15 cines!… A mí la película me volvió a causar una impresión inmejorable y sigo creyendo que es mi mejor trabajo cinematográfico y que hemos matado el punto con las canciones. Me alegra la noticia de que se estrena en julio y espero que llegaré con los laureles fresquitos a Buenos Aires”.
Carlos Gardel (c. 1890 – Medellín, 24 de junio de 1935) fue un cantante, compositor y actor de cine nacionalizado argentino. Es el más conocido representante del género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del tango canción, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo xx, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial. No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. La hipótesis uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó (Uruguay), un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La hipótesis francesista sostiene que nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890. Hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. La persona y la imagen de Gardel han sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina, Uruguay y Colombia en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia. En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo. Al mismo tiempo, se hace alusión a su voz y su recuerdo con la frase “cada día canta mejor”.